ECONOMIA
Retenciones

Lousteau: "El paro rural es una exageración"

Para el ministro la protesta no es representativa de todo el sector y resaltó los beneficios que dan las políticas económicas estatales a la producción agraria.

default
default | Cedoc

El ministro de Economía y Producción, Martín Lousteau, dijo hoy que el paro convocado por las principales entidades rurales "es una exageración" y estimó que la medida expresa "intereses sectoriales".

"El paro es una exageración, lo entiendo como defensa ni siquiera de los intereses del campo en general, porque no hay un sólo campo, hay muchos campos, sino como defensa de algunos intereses sectoriales dentro del campo, en particular de aquellos que hacen soja y girasol", aseguró Lousteau. En ese sentido, dijo que "hay que ver la película completa; no contarle a la sociedad solamente parte de la historia".

Destacó además que con la medida de retenciones móviles "lo que se está acotando es la movilidad hacia arriba o hacia la baja de los precios, con lo que se da mayor certidumbre a toda la cadena y también al precio de los alimentos", explicó.

En declaraciones a las radios Continental y 10, el ministro sostuvo que "el Gobierno tiene que cuidar el equilibrio entero de toda la cadena económica y de todo el cuerpo social".

Sobre la protesta convocada por las entidades ruralistas, señaló: "Estoy en desacuerdo obviamente con este tipo de manifestaciones del desacuerdo, me parece que el Gobierno ha abierto y sigue abriendo una puerta para la discusión y creo que si bien ha habido paros en otros gobiernos en otras épocas, las circunstancias del campo eran totalmente distintas".

"Al campo le va bien porque ha hecho una inversión muy importante en tecnología y tiene muchos méritos propios, pero también la coyuntura internacional ajena a nosotros que hace que el campo sea hiperrentable", afirmó.

"Entonces el Gobierno lo que tiene que mirar, su principal deber es el equilibrio de toda la economía y de todos los sectores", dijo Lousteau, y exhortó a no olvidar que producto de esta situación internacional "el precio de los alimentos se ha disparado en el mundo, en los últimos 12 meses el precio de los alimentos se ha duplicado", afirmó.

Argentina "ha implementado un esquema donde lo que se hace es permitir que parte del precio pase a los productores para que generen más, pero se compensa el precio de otros alimentos", explicó.

"La gente tiene que saber que cuando va al supermercado a comprar leche, cuando compra harina, cuando compra pastas, hay una
compensación que está haciendo el Gobierno para que el precio de esos alimentos no suba tanto como está ocurriendo en otros lugares del mundo", indicó.

Además, afirmó que la alícuota móvil "les va a dar certidumbre para los próximos cuatro años, es decir que no se van a cambiar en los próximos cuatro años porque se adaptan a la suba y a la baja de esas dos oleaginosas".

Indicó que con las retenciones "estamos equilibrando esta hiperrentabilidad de fuente externa que tienen algunos cultivos en el campo, repito algunos cultivos en el campo, porque el campo no es todo igual", aclaró.

"Qué hace el Gobierno con esto? Este año el Gobierno va a comprometer 4.000 millones de dólares en la compra de dólares y esto es un elemento fundamental para sostener el tipo de cambio; si el tipo de cambio en vez de ser de 3,15 fuera de 2,80, eso es 10% de rentabilidad menos, entre otras cosas, para el campo", detalló.

En ese sentido, recordó que "cuando el Gobierno compromete fuentes fiscales muy importantes para poder mantener el precio del
combustible barato en Argentina, el gasoil, una parte importante ¿adOnde va? al campo; entonces creo que en lugar de mirar situaciones particulares, tenemos que entender cómo está funcionando todo este esquema".

"Si uno tuviera un fin puramente fiscalista no introduciría un esquema de retenciones móviles que, por ejemplo, cuando bajen los precios va a hacer que bajen las retenciones", concluyó.
Fuente: Télam