ECONOMIA

Los mercados siguen con luz verde: subieron los bonos, las acciones y los ADR

Mientras sigue el debate sobre el paquete de medidas del Gobierno, los números financieros siguen mostrando mayor confianza en la capacidad de pago de deuda.

Merval_20191226
Los mercados le siguen dando el visto bueno a las medidas de Alberto Fernández. | Cedoc

Mucho se debatió acerca del paquete de medidas que aprobó el Congreso la semana pasada, a instancias del Poder Ejecutivo. Si fue o no un impuestazo, si va a perjudicar o no a los jubilados de los escalones más altos de la pirámide, entre otras cuestiones. En lo que sí hay un consenso general es que, a partir de estas medidas, el Gobierno pareciera encaminarse a conseguir los recursos para hacer frente a los servicios de deuda: o, al menos, esa es la lectura que está haciendo el mercado.

Nuevamente el riesgo país que mide JP Morgan volvió a tener descenso: bajó un 3,4% y se colocó en 1809. Un número que sigue siendo altísimo, pero que está 600 puntos por debajo de los valores que supo alcanzar a principios de diciembre.

Como puede esperarse ante una baja de este índice, el rendimiento de los bonos argentinos también sigue cayendo ya que mejora su cotización. El bono AO20, por ejemplo, creció un 7,5% durante la jornada de hoy, mientras que el AA37 tuvo un alza de 5,7%. En tanto, el AY24 tuvo una mejora más moderada: 1,6%.

Las acciones argentinas aprovecharon un mercado acotado y subieron en Wall Street

Esta camino ascendente también puede observarse en el mercado de acciones: el panel líder del Merval subió hoy un 5,9%, con todas sus acciones cotizando al alza. La estrella del día fue la acción de Edenor, que subió un 22,3%.

Donde también hubo movimientos positivos fue en Wall Street, donde los ADR argentinos tuvieron importantes crecimientos, liderados por Banco Supervielle, cuya acción subió un 10,7%.

Opiniones. El analista de mercados Christian Buteler explicó a PERFIL"Por un lado, el mercado está percibiendo una mejora real, por este paquete de impuestos que da más posibilidades de pagar. Por eso los bonos suben. Pero también hay un tema fiscal, ya que si al 31 de diciembre tenés tu dinero depositado en bonos no pagás bienes personales. Entonces, acá tenés una confluencia de dos factores que hacen que tengas una demanda sostenida y pocas ventas. Yo creo que a partir del 2 o 3 de enero vas a ver que se desinfla esta euforia".

Por su parte, el economista Diego Falcone, señaló: "Con respecto a los bonos, se acaba de conocer el aviso de pago del DICA y del DICY y eso es una muy buena noticia. Se envió el mensaje de que va a haber voluntad de pago mientras se negocie y eso fue muy bien visto por el mercado".

Además, Falcone añadió: "Hay que tener en cuenta que tanto el Contado con Liquidación como el dólar MEP están muy presionados a la baja, producto de la liquidación que están haciendo de posiciones en dólares algunos inversores corporativos, para poder hacer frente a los pagos de fin de año en pesos, ya que estamos en una plaza muy corta en pesos, por la desmonetización que tuvimos desde la segunda mitad del año y que fue acelerada por el reperfilamento de las LECAP". 

JPA EA