La pelea política entre la Argentina y Uruguay encontró nuevos rumbos. La administración de Néstor Kirchner denunciará, en la reunión que cancilleres y ministros de economía del Mercosur iniciaron hoy en Brasilia, que Uruguay violó los acuerdos del bloque al imponer aranceles aduaneros a las importaciones de su vecino.
La Argentina remarcará que "la aplicación de aranceles aduaneros al comercio intrazona es violatorio del Tratado de Asunción, no por deducción, sino a la letra de este acuerdo", indicó a la agencia oficial Télam el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
Uruguay decidió semanas atrás aplicar por decreto aranceles al ingreso de los productos fabricados en las cuatro provincias argentinas con regímenes de promoción industrial, así como a los agroalimentos gravados con retenciones a las exportaciones, por considerar que son producciones subsidiadas. El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que los aranceles en cuestión son una ampliación de medidas ya existentes que aplica Uruguay y no la creación de nuevas tarifas aduaneras.
Pero según Chiaradía, esas medidas consistían en aranceles específicos, es decir con valores fijos, mientras que las nuevas disposiciones "son una conversión de los aranceles específicos a aranceles ad valorem", lo que implica la aplicación de gravámenes de acuerdo al monto de las mercaderías exportadas.
"En el Mercosur no hay aranceles ad valorem" de acuerdo con la letra del Tratado de Asunción, explicó Chiaradía al fundamentar la posición que presentará la delegación argentina.
Propuestas de los socios chicos. Los ministros analizarán también sendos documentos presentados por Paraguay y Uruguay, que contienen propuestas de estos dos países para resolver parte de las asimetrías del bloque. Chiaradía indicó que "no existen mayores dificultades para que la Argentina y Brasil acepten los planteos del documento de Paraguay, que son reclamos derivados de su condición de país mediterráneo".
En cuanto a la presentación de Uruguay, dijo que son viables "casi todas sus propuestas", excepto la que solicita la posibilidad de que los dos socios menores celebren acuerdos de libre comercio con terceros países por fuera del Mercosur. "Esto es extremo y dañino para el Mercosur", consideró el secretario en relación a esta especie de "waiver" que le daría a Uruguay vía libre para un TLC con Estados Unidos.
Una de las iniciativas presentadas por Uruguay será objetada por la Argentina, ya que se trata de la realización de obras viales en una ruta que utilizaría la pastera finlandesa Botnia para trasladar materia prima a la planta que construye en Fray Bentos, indicaron a Télam fuentes de la cancillería.
Fuente: Télam