ECONOMIA
suspensiones

“No tenemos margen para bajar los precios”, aseguró la CEO de General Motors

Isela Costantini cree que Industria tiene que definir un plan para reactivar al sector. Duda que Brasil recupere su demanda.

default
default | Cedoc

desde Salta

Le tocó un año difícil a Isela Costantini, la CEO de General Motors, para presidir el 50º Coloquio Anual de IDEA que se desarrollará en octubre en Mar del Plata. Como tal, cierra los encuentros previos que se hacen en las provincias, como el que el viernes se desarrolló en Salta, y obviamente, debe responder por las suspensiones de personal que empresas como la suya llevan a cabo en un año de menor venta de autos en el país. “Hemos dejado a parte del personal sin trabajar un día por semana para no sobreestoquearnos, la red está muy cargada y nuestro inventario también está alto en planta; y lo bueno de la suspensión es que cuando la demanda se empiece a mover, volvés a trabajar de vuelta”, señaló en diálogo con PERFIL.

—El Ministerio de Economía les reclama a las automotrices que reduzcan precios para vender más. ¿Lo harán?
—Varía mucho de terminal a terminal y de producto a producto. No tenemos márgenes para reducir precios en producción local. No sé cómo lo vamos a resolver. Hemos mandado una propuesta al Gobierno desde Adefa (la cámara de terminales automotrices), pero tenemos que ver qué decide hacer el Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—El Gobierno los acusa de subas excesivas tras la devaluación.
—Queremos vender más autos, no queremos tener suspensiones, pero tampoco queremos perder más plata de la que venimos perdiendo. Cada terminal tiene que ver dónde le aprieta más.

—¿Qué otra alternativa hay para dinamizar el mercado?
—Herramientas siempre hay. El Gobierno tiene que evaluar qué herramientas quiere usar y cómo aplicarlas. Se habló de un plan de financiación, era lo que el Gobierno venía hablando con nosotros. No sabemos cómo va a avanzar. Hay muchas expectativas. Se está hablando demasiado de qué va a pasar con los precios y los impuestos, y eso lo que termina haciendo es desacelerar la demanda de autos.

—¿Creen que se recuperará la demanda de Brasil?
—El mercado brasilero depende de lo que el Gobierno pueda hacer para mover la industria. El Gobierno había dicho que iba a tomar algunas medidas para moverlo. Es año de elecciones, Brasil está con inflación alta y promover el consumo de autos puede generar más inflación.