ECONOMIA
Decisin errnea

Nobel de Economía criticó la estatización de las AFJP

Michael Spence señaló que la decisión de eliminar el sistema de capitalización vuelve a la Argentina "más vulnerable". Sus declaraciones.

default
default | Cedoc

El premio Nobel de Economía 2001 Michael Spence criticó la decisión de estatizar del sistema de jubilación privada y advirtió que algunas medidas que adoptó el Gobierno dejaron a la Argentina "más vulnerable" que otros países frente a la crisis financiera internacional. "La Argentina hizo las cosas bien después de la última crisis que tuvo en 2001, pero desafortunadamente algunas medidas la dejaron más vulnerable que otros países", alertó.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, Spence también vaticinó que la crisis financiera generará una recesión global de dos o tres años, cuya profundidad dependerá de las medidas de estímulo fiscal que adopten los gobierno para evitar la destrucción de empleos.

El economista mencionó entre las medidas erróneas adoptada por el gobierno argentino, la eliminación de las AFJPs y "el control a las exportaciones, en vez de concentrarse en arreglar el equilibrio entre la oferta y la demanda". En cuanto a la estatización de las AFJPs, consideró que "esa vía está equivocada", y sostuvo que "un Estado que sea demasiado intrusivo y reemplace al sector privado no es la solución".

"Hay que distinguir una situación de emergencia que se puede justificar, pero en general, lo que debe hacer un gobierno es estabilizar la situación ante un shock, y después asegurar que el Estado invierte en educación, infraestructura, y capital humano", destacó. Al evaluar la crisis internacional, sostuvo que "hubo respuestas de emergencia muy rápidas por parte de los gobiernos, aunque la arquitectura financiera no haya cambiado".

Además, pronosticó que puede producirse "una recesión global de dos o tres años", cuya profundidad "dependerá de las medidas de estímulo fiscal que se tomen para evitar una pérdida masiva de empleos". Al ser consultado por qué la Argentina creció 9 por ciento anual desde 2003 sin que bajara demasiado la desigualdad, señaló que "el crecimiento no se puede mantener mucho tiempo si hay una mala distribución del ingreso".

En este sentido, citó como ejemplo a Brasil al afirmar que una de las claves del crecimiento de ese país de los últimos no es solamente la atracción de capital privado, sino "la gran inversión en el sector social". Spence viajará a Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno para presentar el Informe del crecimiento: estrategias para el crecimiento sostenido y el desarrollo inclusivo y disertará en la Universidad Torcuato Di Tella.

Ese informe fue realizado por una comisión que trabaja junto con el Banco Mundial y que integran también el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo; el ex secretario del Tesoro Robert Rubin,entre otros. Spence se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard y enseña en Stanford; recibió el Premio Nobel en 2001, junto a George Akerlof y Joseph Stiglitz, por sus trabajos sobre cómo se extiende la información asimétrica en la formación de mercados.

Fuente: DYN.