ECONOMIA
Se estira la "tormenta"

Para Dujovne, la inflación de 2018 será del 42% y la economía caerá 2,4%

El dato se filtró en un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas, antes de ser borrado. Esperan crecimiento cero y 25% de inflación para 2019.

dujovne 03092018
El ministro de Economía Nicolás Dujovne aseguró que la recesión será más pronunciada de lo previsto. | NA

Nicolás Dujovne no le toca dar buenas noticias en los últimos días. Después de conservar el cargo y antes de viajar a Washington para seguir negociando con el FMI, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció este lunes un paquete de medidas para alcanzar el equilibrio fiscal.

"La recesión va a ser más pronunciada que la que preveíamos", afirmó el funcionario en su conferencia de prensa de esta mañana. Sin embargo, se le escapó otra mala noticia: para este año, el Gobierno espera una inflación del 42% y una caída de la economía en 2,4%.

Así figuraba en uno de los documentos que el Ministerio de Hacienda y Finanzas publicó en su web este lunes, con el título "Acciones para alcanzar el equilibrio fiscal". El dato aparecía como una nota al pie en el apartado "Balance fiscal 2018 - 2019". Luego de que dichas cifras se viralizaran en redes sociales, el documento oficial fue modificado y borraron las estimaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, según la información presentada por Dujovne, en 2020 se llegaría al superávit del 1% sobre el PBI, con un ahorro de u$s 5.000 millones. Para eso falta: el documento, en los datos eliminados, preveía un 0% de crecimiento y 25% de inflación para el próximo año.

El ministro viaja por la noche junto a su equipo a Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional y negociar un nuevo desembolso a raíz de la crisis cambiaria desatada en la última semana.

 

A continuación, el informe completo:

J.D. / F.F.