ECONOMIA
Mercado de divisas

Tras los anuncios, el dólar rozó los $40 pero volvió a cerrar a la baja

El BCRA licitó 100 millones de dólares para bajar la moneda estadounidense, de cara a un martes crucial para la economía argentina.

El dólar cotiza en alza.
El dólar cotiza en alza. | NA

El dólar volvió a tener una jornada agitada este lunes. A pesar de rozar los 40 pesos, cerca de los picos de la semana pasada, la moneda estadounidense finalmente cerró a 39,04 pesos para la venta y a 37.04 para la compra, según el promedio que elabora Banco Central de la República Argentina.

En el banco Banco Nación, que suele operar por debajo de los precios del microcentro, la divisa se ofrecía a $38 y se tomaba a $36, prácticamente el mismo valor del viernes. El euro, mientras tanto, se vendía a $46,40 y el real brasileño se intercambiaba a $900 por 100 unidades.

Fue un día más calmo en los mercados que los de la semana pasada, a la espera de un nuevo "supermartes" en el que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, viajará a Washington, Estados Unidos (donde hoy fue feriado por el día del Trabajo), para renegociar los términos del acuerdo "stand-by" firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como ocurrió la semana pasada, el billete verde escaló tras el discurso del presidente Mauricio Macri y el alza no se detuvo luego de la conferencia de Nicolás Dujovne, confirmado en su cargo como ministro de Hacienda.

El dólar a $ 40 pone en duda que haya reactivación en 2019


La cotización se contuvo cerca del cierre, cuando el BCRA salió a subastar 100 millones de dólares, como hizo en jornadas anteriores.  El monto adjudicado fue el total de lo ofertado a las 14:57 y luego a las 14:59, un minuto antes de finalizada la jornada.

La estrategia de Luis "Toto" Caputo, presidente de la entidad surtió efecto, ya que el precio promedio de corte se ubicó en $ 37.9780, con un mínimo adjudicado de $ 37.77.

Operadores del mercado explicaron a PERFIL que la decisión era esperada, por el feriado en los Estados Unidos. Por tal motivo, el monto negociado fue de 231,246 millones de dólares, sin registrarse operaciones en el mercado de futuros MAE.

En el mercado informal, el dólar blue trepaba subió dos pesos y se ofrecía a $40,según el relevamiento que realiza Ámbito Financiero en cuevas del microcentro porteño.

R.I./F.F.