POLITICA
Crisis Cambiaria

El dólar a $ 40 pone en duda que haya reactivación en 2019

Algunos de los analistas consultados por PERFIL vaticinan que el año que viene la economía seguirá con el arrastre negativo de 2018.

Dólar 08312018
Así está el Dólar hoy viernes 31 de Agosto. | Pablo Cuarterolo

El terremoto financiero noqueó otra vez todos los cálculos: profundizará la recesión de este año y algunos economistas siembran dudas sobre la recuperación en 2019. De hecho, hay quienes presagian dos años recesivos consecutivos. La previsión inicial de crecimiento de entre 3% y 3,5% para 2018 de las consultoras se fue recortando paulatinamente al ritmo de las devaluaciones, aceleración inflacionaria, sequía y subas en la tasa monetaria, hoy en 60%. Según relevó PERFIL, las consultoras prevén cerrar 2018 con caídas de: en torno a 2% (PxQ, Radar, ACM, Ecolatina y Analytica), 1,7% (LCG y Eco Go) y entre 1% y 1,5% (Ferreres).

Dudas. Antes del último salto del dólar a casi $ 40, el consenso bastante generalizado era que en 2019 habría una recuperación económica. Sin embargo, ahora algunos vaticinan dos años consecutivos de caída, rompiendo el tradicional efecto serrucho de año impar electoral. Es el caso del ex viceministro de Economía kichnerista y director de PxQ, Emmanuel Alvarez Agis, quien auguró: "2019 va a dar negativo, por el arrastre negativo de este año, ya arrancará en -1%; vemos una caída de 7% (punta a punta, desde que empieza hasta que termina la recesión), no es posible identificar un piso para los próximos 18 meses". Alertó que "es la peor recesión desde 2001".

Guido Lorenzo, ACM, también avizoró "dos años seguidos sin crecimiento". Dijo que "antes preveíamos crecimiento en 2019 de 1%, con la última devaluación y el arrastre negativo de 2018 será dificíl lograr un número positivo, y los signos de reanimación por el campo no serán suficientes". Entre las causas, enumeró: "La licuación brutal del salario y la aceleración de la inflación, que afectará el consumo, menor inversión por incertidumbre política, ajuste fiscal si se anuncia que se va a déficit cero para 2019, implicará gasto público deprimido, obra pública paralizada, despidos en el área pública, posible suba de impuestos, o sea todos los componentes de la demanda, excepto las exportaciones, sin ningún incentivo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los economistas consultados, el más optimista es Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, quien calculó un crecimiento de 3% "porque el tipo de cambio alto estimula al sector exportador, y a partir del segundo trimestre debería haber un salto en la actividad".

Coincidió con ese listado de factores Rodrigo Alvarez, de Analytica, quien vislumbra "un 2019 de caída de actividad en promedio, impulsada por el arrastre negativo de entre 2% y 2,5% que dejará 2018", y alertó que "esta devaluación se encamina a ser las más grande desde 2002".

Crecimiento moderado. Federico Furiase, Eco Go, estimó "un repunte de 0,5% dado el arrastre negativo de 2018, el peso de un mayor ajuste fiscal con una inflación en la zona de 25%". También Federico Moll, Ecolatina, planteó "un crecimiento chato de entre 0% y 0,5%, traccionado por las exportaciones". Martín Alfie, Radar, explicó que "preveíamos un crecimiento de entre 0,5% y 1% pero tenemos que reverlo por el salto cambiario que se trasladará a precios, y el consumo caerá más; si bien el agro puede tirar para arriba, el ajuste fiscal golpeará la actividad". Melisa Sala, LCG, proyectó "un crecimiento de entre 1,5% y 1,7%, explicado por el agro y cierta recuperación de las exportaciones".

El más optimista es Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, quien calculó un crecimiento de 3% "porque el tipo de cambio alto estimula al sector exportador, y a partir del segundo trimestre debería haber un salto en la actividad".