ECONOMIA
Impacto de la crisis cambiaria

Por la "tormenta", la industria cayó 8,1% en junio y la construcción cortó 18 meses de subas

La producción manufacturera mostró caídas del 11,8% en el sector aumotor y la refinación de petróleo se retrajo 19%.

La construcción, uno de los motores del "modelo M", registró la primera caída en un año y medio
La construcción, uno de los motores del "modelo M", registró la primera caída en un año y medio | Noticias Argentinas

La producción industrial registró una caída en junio del 8,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que la construcción bajó 0,1% en forma interanual, por primera vez en 18 meses.

Las cifras fueron difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el caso de la industria se constató una de las bajas más fuerte durante la gestión de Cambiemos. No obstante, en el semestre la industria registra una leve suba del 1%, debido a la evolución positiva de los primeros tres meses del año.

En junio, durante la "tormenta" del mercado cambiario, con megadevaluación y tasa por el cielo, el consumo se contrajo notablemente y eso incidió en los números del nivel de actividad.

En ese mes la industria automotriz, que es una de las importantes por su incidencia local, cayó 11,8 por ciento en forma interanual. Pero la que más se desbarrancó fue el refinación de petróleo con una caída del 19,9 por ciento en forma interanual.

La industria textil también tuvo un panorama negro con un derrumbe del 10,8 por ciento, la industria alimenticia retrocedió 5,4 por ciento, sustancias y productos químicos con descenso del 10 por ciento, en tanto que papel y cartón retrocedió 1,2 por ciento.

Con respecto a la construcción, uno de los principales motores del "modelo M", el freno de la obra pública se empieza a sentir, además de los efecto la devaluación y la retracción del mercado inmobiliario. La construcción bajo 0,1% en forma interanual, aunque en el semestre se registra una mejora del 10,9%.