La actividad económica se derrumbó 5,8% en mayo comparada con igual período de 2017, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De este modo, el acumulado entre enero y mayo se redujo a 0,6% de crecimiento con relación al mismo período del año pasado.
El indicador desestacionalizado se contrajo 1,4% respecto de abril pasado, señaló el organismo encargado de las estadísticas públicas. Estas cifras representan la mayor contracción en la gestión de Mauricio Macri.
Fue a causa principalmente del desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-29,2%), y transporte y comunicaciones (-4,9%).
Por otra parte, los sectores que tuvieron incidencia positiva sobre el indicador fueron: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4%);Intermediación financiera (10,8%) y Construcción (4,4%).
El EMAE es un indicador mensual que suele anticipar la evolución del producto bruto interno (PBI), que se mide en forma trimestral y abarca todos los rubros de la economía del país.