La actividad económica bajó 0,9% en abril respecto de igual mes del año anterior, informó este miércoles el INDEC. Se trata de la primera baja después de trece meses de suba continua, y acumula en el año un crecimiento del 2,4%.
Según detallaron desde el instituto estadístico, la caída fue consecuencia de un fuerte descenso de la agricultura por la sequía, que junto a la ganadería, caza y silvicultura cayeron 30,8%, con fuerte impacto sobre el nivel general.
En tanto, las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en abril respecto de marzo último, registraron una baja del 2,7%, la primera contracción tras ocho meses de alzas consecutivas.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 26, 2018
La actividad económica cayó 0,9% interanual en abril de 2018 y acumuló una suba de 2,4% en los primeros cuatro meses del añohttps://t.co/SEhdI0uk33 pic.twitter.com/BmSGnp2IKr
La producción de bienes y servicios mostró a los sectores de la pesca, la construcción, la intermediación financiera, el comercio y la explotación de minas y canteras como los sectores más dinámicos de la actividad económica, según indicó la agencia NA.
Según los distintos sectores de la economía, la pesca fue el que más creció, con una mejora interanual de 10,8%. Le siguieron construcción, con un alza del 10,2%, y la intermediación financiera, con una mejora del 9,4% respecto de abril del año pasado.
La explotación de minas y canteras mostró un crecimiento del 5,9% seguido de la actividad de comercio mayorista y minorista, con una mejora del 5,5%, ambas en forma interanual.
El sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostró un alza del 5% comparado con abril del 2017, mientras el resto de los sectores crecieron en forma mucho más leve.
La industria manufacturera registró una suba interanual del 3,1% mientras la actividad de hoteles y restaurantes alcanzó una mejora del 1,5% y la utilización de electricidad, gas y agua registró un alza interanual del 2,8%.
Con menores tasas de crecimiento figuraron la actividad de servicios sociales y de salud con un alza del 2%, la enseñanza mejoró un 1,5%, mientras la administración pública y defensa tuvo una leve alza del 0,1%.
El resto de los sectores que mostraron indicadores negativos fueron el transporte y las comunicaciones, con una baja del 3,7% y los servicios comunitarios y sociales bajaron un 0,5%.