La economía creció 3,6% en el primer trimestre del año, impulsada sobre todo por la construcción y aumentó un 1,1% en comparación con los últimos tres meses del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la tarde de este martes
El Informe de Avance del Nivel de Actividad reportó además que la inversión creció en el primer trimestre del año 18,3% respecto de igual período del año anterior. Esta mejora se observó antes de que se desatara la crisis cambiaria que afecta al país desde fines de abril.
De esta manera se confirmó el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento económico. El motor volvió a ser el sector de la construcción, que registró una expansión del 9,7 por ciento, el de mayor expansión.
Los otros rubros que evidenciaron mayor crecimiento fueron el comercio mayorista y minorista con 6,2 por ciento de suba; al igual que la pesca, y la intermediación financiera, con 5,7 por ciento de mejora. Asimismo, el rubro inmobiliario mostró un crecimiento del 3,7 por ciento.
En cambio la sequía pegó fuerte en la actividad primaria, ya que en el primer trimestre, la agricultura y ganadería mejoró apenas un 0,2 por ciento, al igual que la producción de electricidad, gas y agua.
La inversión en ese período tuvo una mejora interanual del 18,3 por ciento, en donde se destacó el ingreso de capital orientado a maquinaria y equipo que mejoró un 27,6 por ciento.
Más caro no ser pobre. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, se ubicó en mayo en 18.833,55 pesos, una suba de 3,2% respecto de abril, según las cifras oficiales del organismo estadístico.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, se ubicó en mayo en los 7.473,63 pesos, y aumentó 4,8%, respecto de abril.
En los últimos doce meses, la canasta total alcanza un aumento interanual 28,4%, mientras la CBA registra una suba del 24,9%, efectuando la misma comparación.