ECONOMIA
viaje a ee.uu.

Preparan ‘operativo reivindicación’ de Caputo a la espera de buenas noticias de Wall Street

En el Gobierno están decididos a reforzar el espaldarazo en medio de la designación de la Argentina como mercado emergente en un índice bursátil.

COLOQUIO. La mañana posterior al ‘papelitogate’, Caputo estuvo en la Embajada de España.
COLOQUIO. La mañana posterior al ‘papelitogate’, Caputo estuvo en la Embajada de España. | Néstor Grassi

Después de enfrentar una semana difícil con un polémico paso por el Congreso, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, toma aire y en el Gobierno están decididos a reforzar el espaldarazo en medio de la designación de la Argentina como mercado emergente en un índice bursátil.

En el transcurso de las últimas jornadas, el gabinete económico fue “aceitando los contactos en el exterior”, que conduzcan a un trascendente cambio de calificación de la Argentina ante los inversores externos. “Lo vamos a seguir apoyando y respaldando, más ahora que empieza a verse una mejor percepción de la gestión del Gobierno, de los progresos que está llevando adelante y que va a redundar en una mejora de la calificación de la deuda argentina”, puntualizó un funcionario que trabaja en el Ministerio de Finanzas.

La reivindicación del ministro vendría también en dos semanas, cuando se efectúe una nueva reunión en Washington de primavera boreal del FMI y del Banco Mundial. A esa reunión viajarán, además de Caputo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“Tendrá contacto con diversos bancos y agencias de inversión y habrá mensajes muy fuertes sobre que Argentina se encamina a ser país grado de inversión”. Hace 12 meses exactamente el Gobierno recibía con caras largas y mucha resignación la evaluación de Morgan Stanley, que mantuvo al país como economía fronteriza. Ahora trascendió que desde ese banco de inversión mencionaron a sus clientes que Argentina probablemente escale en el ranking del MSCI. “Es una de las mejores historias de reformas estructurales en los mercados emergentes”, sostiene un informe.

Mientras se ilusionan con el “investment grade” en 2019, la nueva asamblea del FMI y el Banco Mundial podría ser el escenario para que la Argentina sea aceptada como integrante de la OCDE.

“Todo esto nos brindará un respaldo del exterior muy fuerte. Un cambio muy importante en la consideración internacional sobre la Argentina’’, fue la frase del mismo funcionario.