ECONOMIA
Se enfría la economía

PyMEs: el Gobierno acuerda con bancos para evitar que se corte la cadena de pagos

El Ministerio de la Producción convino con 12 bancos que descuenten cheques a pequeñas y medianas empresas al 29%.

El ministro de Producción, Dante Sica
El ministro de Producción, Dante Sica | Noticias Argentinas

El Ministerio de Producción llegó este martes a un acuerdo con 12 bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a una tasa final del 29 por ciento. La cartera conducida por Dante Sica explicó que “las entidades bancarias otorgarán a sus clientes PyMEs una tasa bruta máxima de 32%, y el Ministerio de Producción bonificará 3 puntos porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%". Y precisó que "el monto total que destinarán los bancos será de 26.000 millones de pesos”.

Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop son las entidades que se sumaron al acuerdo.

El secretario de PyMES Mariano Meyer comentó que también están en conversaciones con bancos privados para sumarlos a la iniciativa pero “aún no hay nada cerrado”. El funcionario aseguró que esta medida “está absolutamente consensuada con el Ministerio de Hacienda, esto no altera en nada los objetivos de cumplimiento de déficit ni el acuerdo con el FMI, se hace con el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) que tenemos en el Ministerio con recursos que ya estaban utilizables”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Meyer aclaró además que “es por 90 días porque es una medida de coyuntura apuntando al corto plazo a capital de trabajo” para “atender esta turbulencia” y que “no se corte la cadena de pago”, un punto sobre el que Sica había expresado su preocupación la semana pasada.

Javier González Fraga, presidente de Banco Nación, indicó que la entidad “aportará $10 mil millones en este proceso”, y afirmó que “esta medida va aliviar” a un sector del empresariado, aunque admitió que “el alivio definitivo va a venir cuando se regularice la situación financiera como consecuencia de la estabilidad cambiaria”. En ese sentido, el funcionario confió en que “pronto volvamos a la normalidad” al señalar que cree que “le quedan pocas semanas a esta restricción (crediticia), y veo ya volviendo antes que termine el tercer trimestre a los ritmos de crecimiento de la cartera de crédito que tuvimos en el primer cuatrimestre del año”.

A su turno, el presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet precisó que la institución aportará $5.000 millones y sostuvo que “los bancos públicos están en condiciones en esta cuyuntura de cumplir con su rol tradicional de tener una actitud contracíclica en el momento que la actividad puede tener un enfriamiento, salimos a respaldar para mantener la actividad y el empleo”. Además destacó que “el sistema bancario en su conjunto está sólido y solvente, y con razonable liquidez”.

Javier Ortiz Batalla, titular del Banco Ciudad, remarcó que “el trabajo conjunto con Producción nos permite brindar financiamiento accesible a las PyMEs, en este caso logrando potenciar la cadena de pagos con una reducción significativa sobre la tasa de interés, que será del 28% TNA para capital de trabajo, a través de la línea de descuento de cheques de pago diferido". "Asimismo, los proveedores de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una bonificación adicional, quedando dicha tasa en el 27% TNA, beneficianddo a gran cantidad de empresas abocadas a la ejecución de obras públicas y servicios", completó.