ECONOMIA
Economia

Pymes industriales alertaron por "aumentos desmedidos" en el gas

Daniel Rosato, de Industriales Pymes Argentinos, denunció aumentos del gas en boca de pozo para las pymes que alcanzan hasta el 200%.

Daniel Rosato
Daniel Rosato | elsolnoticias.com.ar

El Observatorio de Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó este martes por la desestabilización de la economía que generan los “aumentos desmedidos” de los insumos difundidos, y señaló que, junto con la ausencia de financiamiento para las Pymes, se convirtió en uno de los factores que motorizan a la inflación y a la vez explica el anclaje de una recuperación económica e industrial de mayor volumen.

“Desde IPA venimos alertando que ante precios más caros en el país que en el resto del mundo, con aumentos en dólares por ser considerados commodities, los insumos difundidos se transformaron en uno de los peores enemigos de las Pymes industriales, que perdieron condiciones de rentabilidad y sólo hacen números para pagar insumos que, en su mayoría, provienen de recursos naturales argentinos”, advirtió el presidente de IPA, Daniel Rosato.

Durante la presentación del informe del Observatorio IPA que se realizó en forma virtual, el dirigente enfatizó que “esta  inflacion que fue generada por el fuerte aumento del costo de las insumos difundidos, que son las  materias primas que utilizamos para producir donde aumentaron fuertemente en dólares, y donde veníamos con precios sobrevaluados con respecto al resto del mundo, y eso no nos permite competir como nosotros quisiéramos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos una economía de base que produce en pesos y cobra en dólares, y una industria Pyme que paga en dólares sus insumos y cobra en pesos. Una fórmula incoherente que debemos comenzar a modificar para que la cadena de valor comience a distribuir los beneficios de manera equitativa y de esa forma promover la inversión necesaria”, enfatizó el informe.

Pymes industriales, a favor del control de precios para limitar "la presión inflacionaria"

Rosato dijo que “hay algo que se sumó recientemente y que es muy grave, y es (el costo de) el gas industrial” donde “nos encontramos con aumentos del gas en boca de pozo para las pymes que alcanzan hastas el 200% en dólares que comienzan a regir en mayo”.

“Ante estos ataques especuladores, no hay economía que aguante ni plan de recuperación que se sostenga”, lamentó.

Rosato indicó que son unas “3.000 industrias entre pequeñas, medianas y grandes que compramos a través de comercializadoras” el gas, y previno que este fuerte incremento gas “va a impactar directamente sobre los precios de las góndolas” y afectará también “ los insumos que consumimos las pymes para producir como el polietileno, el acero, el aluminio”.

“No tenemos que esperar que eso ocurra, tenemos que buscar una alternativa. Hoy tuvimos una reunión con la subsecretario de Hidrocarburos Maggie Luz Videla Oporto donde junto a otras entidades a nivel nacional y le planteamos el problema no solo del aumento sino de la presión que estamos teniendo por parte de las comercializadores de gas en decirnos que no vamos a tener gas”. 

Al respecto, sostuvo que “la subsecretaria nos garantizó que va haber gas, entendió la gravedad con la que nos vamos a enfrentar si permitimos que esto avance”.

En ese marco, Rosato dijo que “le presentamos una solución alternativa que es comprar a la distribuidora directamente, y no a través de comercializadoras que nos hacen pagar mucho más caro”

Financiamiento. El informe del Observatorio IPA también destacó que además de los precios de los insumos difundidos, hay otro motor de la inflación actual en Argentina: “las tasas de financiamiento de la actividad”

“El financiamiento a tasas razonables sigue siendo uno de los grandes obstáculos del desarrollo y uno de los motores de la inflación”, remarcó el documento.

En torno al financiamiento, el análisis señaló que “el Ministerio de Desarrollo Productivo continúa implementando programas de incentivos a la producción, a través de créditos a tasas subsidiadas para la industria en general o radicada en parques industriales a tasas aún más bajas o bien Aportes no Reembolsables (ANR) para empresas proveedoras de sectores considerados estratégicos como el transporte, petróleo, minería, energía, salud y seguridad”.

La "distorsión" en el costo de los insumos y el abastecimiento preocupa a las pymes industriales

“Todo el financiamiento está destinado a la compra de bienes de capital”, destacó el Observatorio IPA, que además alertó que “beneficia a ciertos sectores de la industria, siendo, como no puede ser de otra manera, un universo acotado aquel que puede acceder”.

En ese sentido, planteó que “la necesidad de financiamiento a tasas razonables, excede largamente los programas anunciados”, y recordó que “la apertura de las importaciones y la recesión que azotó a la Argentina los últimos años sumado a la pandemia del año 2020 que aún no termina, dejó sin capital de trabajo a la mayoría de las empresas, capital de trabajo imposible de financiar a las tasas actuales del sistema financiero, que por otra parte es reacio a prestar sus fondos a una Pyme, prefiriendo siempre prestarle al Estado teniendo esa fantástica oportunidad de renta segura”.

El Observatorio IPA reclamó “remover los obstáculos que tiene la industria para producir: la financiación, los precios de los insumos difundidos, la logística, la integración del territorio nacional, la red ferroviaria (hoy devastada) y el impulso a la demanda, por sobre todo de productos de origen nacional a través de una ley de Compre Argentino que incluya a todos los actores que se benefician de una y otra forma del Estado”.

“Creemos que hay un futuro para la industria argentina, hay políticas que se están llevando adelante -como los créditos a tasas subsidiadas de 12% para los parques industriales, pero a la vez hay medidas que tenemos que trabajarlas en conjunto a través del diálogo junto con el gobierno para solucionar estos inconvenientes Porque hoy más que nunca las pymes necesitamos producir, sostener las fuentes de empleo. Si a  nosotros nos aumentan  el costo en dólares como el caso de la la energía hay muchas pymes que se van a ver limitadas en seguir exportando”, auguró Rosato.

El directivo confió en que “el gobierno tiene la sensibilidad y la  volunta politica de resolver estos problemas y ver cómo hacemos para sostener la producción nacional, y las fuentes de trabajo”.