ECONOMIA
COMO SE VERAN LOS RESULTADOS en las finanzas

Qué dirá Alberto si gana y cómo reaccionaría Macri si hubiera ballottage, las dudas de la City

20192710_alberto_fernandez_macri_cedoc_g.jpg
Definición. Alberto F y Macri tienen en vilo al mundo financiero. Hoy, día clave. | cedoc

¿Cuál puede ser la reacción de los mercados? Es la pregunta que ronda tras el fantasma del cimbronazo financiero que se desencadenó tras las elecciones primarias. Según los operadores, si se ratifica que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, es el ganador, la lupa de los inversores estará puesta en el tono de su mensaje y en la diferencia de votos que saque. Y todos coinciden en que la primera señal que espera el mercado es que Fernández dé a conocer su equipo económico. El evento sorpresa sería si Mauricio Macri consigue ir a un ballottage, lo cual, según los analistas consultados por PERFIL, generaría inicialmente un rebote en bonos y acciones.  

Fernández. Santiago López Alfaro, de Delphos, sostuvo: “No veo un salto brusco del dólar si gana Fernández porque en gran parte ya está descontado”, y acotó que “el mercado está esperando conocer los nombres del gabinete económico y del Banco Central, y en cuanto a medidas, cómo va a ser el reperfilamiento de la deuda”. Un informe de Consultatio planteó que “la complejidad de la situación demanda un ministro de Economía con perfil financiero” más que “productivista”, porque “creemos que la situación macro se rearmará en torno a cómo se resuelva la cuestión de la deuda pública”. En ese sentido, consideró que “Redrado, Nielsen, Lavagna o Melconian podrían ser candidatos que cumplan con dichas condiciones”, mientras que “Kulfas y Todesca estarían más en línea con perfil productivista y no una figura tan fuerte”.

Nery Persichini, de GMA Capital, vislumbra que “un escenario pesimista sería que Fernández radicalice su discurso, y uno bueno es que muestre las cartas de su equipo económico; un Redrado sería más favorable para el mercado que un Kulfas, que es de perfil industrialista”, y también “es importante que dé señales de entablar una negociación seria y rápida con el FMI y con los acreedores”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mariano Arrieta, jefe de estrategia de mercados emergentes del Credit Suisse en Londres, afirmó que “la clave es su mensaje poselecciones; claramente su posición de confrontar a pesar de su ventaja electoral no ha caído bien”.

Guido Lorenzo, de LCG, dijo que otro aspecto que se tendrá en cuenta “es la diferencia de votos que saque para ver si tiene el control de las cámaras del Congreso o no”. En ese sentido, Mauro Mazza, de Bull Market Broker, estimó que si Fernández gana por una diferencia de 20 puntos “la Bolsa podría caer 5 puntos, el riesgo país escalar a 2.300 puntos, se intensificaria un poco lo mal que está hoy”, mientras que si la ventaja “es por menos de 10 puntos sería una situación similar al cierre de la semana pasada”.

Ballottage. Persichini razonó que “la primera reacción será suba de bonos porque hay un mejor balance de poder en la conformación del Congreso, y seguramente veríamos una descompresión en las brechas” entre el dólar oficial y los paralelos. Mazza auguró “una baja del dólar oficial en torno a los $ 5, un CCL que caiga $ 10 mañana” y “el riesgo país en las primeras 72 horas podría descender a 1.650 puntos, más de eso no”.

En cambio, para Diego Falcone, de Cohen SA, “el mercado tendrá una reacción inicial positiva, pero después va a vender, el mercado es vendedor independientemente de lo que pase. Va a costarle muchísimo a la Argentina recuperar el panorama porque además Macri no va a tener capital disponible para reestructurar tan fácil”. Además, habrá que mirar cómo gobernaría hasta una segunda vuelta.