martes 27 de septiembre de 2022
ECONOMIA Mercado porcino complicado

Qué es la peste porcina africana y por qué Argentina declaró el alerta sanitario en el país

La PPA es una amenaza que viene creciendo a nivel mundial. Afecta a varios países y el aumento en los niveles de alerta en América tiene que ver con la confirmación de casos de la enfermedad en República Dominicana y Haití.

10-11-2021 10:00

La peste porcina africana volvió a encender las alarmas del mundo y de la Argentina, en particular, dado que el Senasa acaba declarar el alerta sanitario en todo el territorio nacional ante el avance del virus en República Dominicana y Haití.

Vale recordar que hace un mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada de actualización sobre peste porcina africana (PPA) cuando aparecieron los brotes de la enfermedad en República Dominicana y Haití.

En el país no hay presencia de la enferdedad, y tanto productores como el organismo sanitario nacional realizan controles estrictos de prevención y bioseguridad para mantener a raya la enfermedad. 

La OIE (OPrganización Internacional de Epizootias) define a la peste porcina africana como una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, que es responsable de graves pérdidas económicas y de producción.

Refuerzan los controles para evitar la entrada de la peste porcina africana

"Esta enfermedad animal transfronteriza (ETA) puede transmitirse por cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes, y productos porcinos; además, la transmisión también puede ocurrir a través de alimentos contaminados y fómites (objetos no vivos) como zapatos, ropa, vehículos, cuchillos, equipos, etc., debido a la alta resistencia ambiental del virus de la PPA".

La OIE recuerda que como actualmente no existe una vacuna aprobada, es fundamental la prevención en países libres de la enfermedad, apelando a medidas de bioseguridad y asegurando que ni cerdos vivos infectados ni productos porcinos se introduzcan en áreas libres de este virus.

Qué se debe hacer según la OIE cuando hay brote de enfermedad

Durante los brotes y en los países afectados, la OIE indica emplear las medidas sanitarias clásicas, incluidas:

  • La detección temprana
  • La matanza humanitaria de los animales (con la eliminación adecuada de las canales y los desechos)
  • La limpieza y desinfección a fondo
  • Los controles de zonificación / compartimentación y movimiento
  • La vigilancia e investigación epidemiológica detallada
  • Seguir estrictas medidas de bioseguridad en las explotaciones

Cabe recordar que históricamente, se han informado brotes en África y partes de Europa, América del Sur y el Caribe. Desde 2007, la enfermedad se ha informado en varios países de África, Asia y Europa, tanto en cerdos domésticos como salvajes.

La enfermedad se propaga a través de los rebaños de cerdos causando fiebre, pérdida de peso, lesiones y debilidad que normalmente mata a un animal en siete a 10 días. No es transmisible a los humanos, pero no hay vacuna, por lo que los sacrificios masivos son una de las pocas formas de controlarlo.

Argentina declaró el alerta sanitaria por el avance de la Peste Porcina Africana

La peste porcina africana “es una enfermedad devastadora y mortal que tendría un impacto significativo en los productores de ganado de EE.UU., sus comunidades y la economía si se encontrara la peste aquí”, dice el Departamento de Agricultura de EE.UU. en su sitio web.

Medidas de prevención contra la peste porcina africana

  • Esta enfermedad afecta a los cerdos domésticos y silvestres; no existe vacuna contra ella; el virus es altamente resistente al ambiente (más aún en los productos cárnicos).
  • No representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.
  • Puede ocasionar severas pérdidas económicas al país, por su alta letalidad para los cerdos.
  • La Resolución Senasa N° 655/2017 permite el ingreso de jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.
  • Está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo (semen y embriones) sin la certificación sanitaria correspondiente: evite sanciones.
  • Si la persona estuvo con animales en países donde está presente el virus, evite concurrir a una granja en Argentina porque los objetos, la ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus. Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es crucial el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos de cerdos.
  • Es muy importante que ante la sospecha de signos no habituales en los animales avise al Senasa, particularmente si observa en los cerdos aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento, se contacte con la oficina local de su jurisdicción o escriba a [email protected] También, lo puede hacer a través de la app de Android “Notificaciones Senasa”.