AGRO
Llegó a América

Refuerzan los controles para evitar la entrada de la peste porcina africana

El Senasa brindó una actualización ante personal de aeropuertos y terminales portuarias ante la reciente aparición de brotes en República Dominicana y Haití.

Una nueva gripe porcina pone en alerta a Brasil
Una nueva gripe porcina pone en alerta a Brasil | Weekend

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada de actualización sobre peste porcina africana (PPA) ante la reciente aparición de brotes de la enfermedad en República Dominicana y Haití.

En la jornada participó personal de los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, San Fernando, las terminales portuarias de Buquebús, Colonia Express, Muelle de Tigre y Puerto de Buenos Aires.

Durante el encuentro, disertaron el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos, de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Alejandro Pérez y María Inés Zatti, de la Coordinación General de Fronteras y Barreras Sanitarias de la Dirección Nacional de Operaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cierran importaciones de carne de cerdo de Alemania por brote de peste porcina.

Pérez explicó que “la PPA es una amenaza que viene creciendo a nivel mundial, afectando a varios países y el aumento en los niveles de alerta en América tiene que ver con la confirmación de casos de la enfermedad en República Dominicana y Haití”.

Jornada de actualización sobre peste porcina africana

"Desde el Senasa, continuamos reforzando los controles en las fronteras y posibles vías de ingreso del virus de la PPA, así como la concientización de los pasajeros y la capacitación constante de nuestro personal, para llevar adelante los controles de equipajes y de las cargas, tanto de embarcaciones como de aeronaves, ya que constituyen un punto clave en la prevención de esta enfermedad de alto impacto internacional en las producciones porcinas", aseguró Pérez.

Medidas de prevención

Para colaborar en la prevención del ingreso del virus de PPA, los viajeros deben tener en cuenta que:

  • Esta enfermedad afecta a los cerdos domésticos y silvestres; no existe vacuna contra ella; el virus es altamente resistente al ambiente (más aún en los productos cárnicos).
  • No representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.
  • Puede ocasionar severas pérdidas económicas al país, por su alta letalidad para los cerdos.
  • La Resolución Senasa N° 655/2017 permite el ingreso de jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.
  • Está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo (semen y embriones) sin la certificación sanitaria correspondiente: evite sanciones.
  • Si la persona estuvo con animales en países donde está presente el virus, evite concurrir a una granja en Argentina porque los objetos, la ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus. Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es crucial el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos de cerdos.
  • Es muy importante que ante la sospecha de signos no habituales en los animales avise al Senasa, particularmente si observa en los cerdos aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento, se contacte con la oficina local de su jurisdicción o escriba a [email protected]. También, lo puede hacer a través de la app de Android “Notificaciones Senasa”.

LM