jueves 16 de septiembre de 2021
BLOOMBERG REPÚBLICA DOMINICANA
04-08-2021 17:27

Medio millón de cerdos podrían ser sacrificados por el rebrote de peste porcina africana

Es posible que República Dominicana tenga que sacrificar más de 500.000 cerdos, o aproximadamente la mitad de su rebaño, para frenar el primer brote de peste porcina africana en las Américas en cuatro décadas, según un alto funcionario de agricultura.

04-08-2021 17:27

Es posible que República Dominicana tenga que sacrificar más de 500.000 cerdos, o aproximadamente la mitad de su rebaño, para frenar el primer brote de peste porcina africana en las Américas en cuatro décadas, según un alto funcionario de agricultura.

Rafael Abel, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dijo que el Gobierno necesita sacrificar el 100% de los cerdos enfermos y sanos en 11 de las 33 provincias de República Dominicana donde se ha detectado la enfermedad.

Si no lo hace, la enfermedad altamente contagiosa podría provocar una repetición del brote de 1978, en el que toda la población porcina del país tuvo que ser sacrificada, dijo en una entrevista telefónica el martes.

Esas 11 provincias, incluida la capital, Santo Domingo, albergan entre el 50% y el 60% de los 1,35 millones de cerdos del país, según la Federación Dominicana de Porcicultores.

El Ministerio de Agricultura comenzó a sacrificar animales enfermos e intensificó los controles en aras de aislar las áreas afectadas, pero no ha ordenado erradicaciones masivas y no ha informado cuántos cerdos pueden estar enfermos.

Estados Unidos, México, Brasil y otros reforzaron los controles fronterizos en respuesta al brote. Si bien República Dominicana no exporta una cantidad significativa de productos porcinos, existe el temor de que los viajeros puedan llevarlo inadvertidamente.

EE.UU., el mayor productor de carne de cerdo del mundo después de China, nunca ha tenido un brote de peste porcina africana y está intensificando las inspecciones de los vuelos entrantes desde República Dominicana.

La enfermedad se propaga a través de los rebaños de cerdos causando fiebre, pérdida de peso, lesiones y debilidad que normalmente mata a un animal en siete a 10 días. No es transmisible a los humanos, pero no hay vacuna, por lo que los sacrificios masivos son una de las pocas formas de controlarlo.

La peste porcina africana “es una enfermedad devastadora y mortal que tendría un impacto significativo en los productores de ganado de EE.UU., sus comunidades y la economía si se encontrara la peste aquí”, dice el Departamento de Agricultura de EE.UU. en su sitio web.

El Ministerio de Agricultura de República Dominicana no respondió de inmediato a llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios.

La cuenta de ahorros del pobre

República Dominicana tiene una de las tasas de consumo de carne de cerdo per cápita más altas de las Américas y, desde 2019 era autosuficiente, dijo Francisco Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores. La industria es particularmente importante para la población rural pobre.

“Hay cientos de miles de dominicanos que dependen de la producción porcina, incluso si tienen algunos cerdos en su patio trasero”, dijo. “Llamamos a los cerdos la alcancía del pobre”.

Adriano Sánchez Roa, político de la oposición que solía dirigir el banco agrícola del país, todavía recuerda camiones cargados con cerdos muertos después del brote de 1978. Dice que el Gobierno ha tardado en responder a la crisis actual. Se pensaba que los primeros casos de la enfermedad aparecieron en abril, pero no se confirmaron hasta la semana pasada, dijo.

“No prestaron atención y se salió de control”, dijo. “Ahora está en 11 provincias, pero tenemos que proteger las 22 provincias donde aún no se ha detectado”.