El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, esperará a conocer más detalles para pronunciarse sobre la propuesta que impulsan la Argentina, Venezuela y Ecuador de crear un Banco del Sur.
Consultado sobre la iniciativa lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en clara oposición al Fondo Monetario y al Banco Mundial (BM), Rato sostuvo que la propuesta "aún no está muy detallada" y que la entiende más bien como "la creación de un banco regional para atraer inversiones sobre todo en cuestiones de infraestructuras".
"Esperaré a ver cuáles son los detalles de esa propuesta" que deben explicar sus promotores, añadió Rato.
" América Latina necesita una mayor integración en la economía mundial y la integración regional puede ser un instrumento muy válido para llevarla a cabo", acotó Rato.
Ayer, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que el Banco del Sur, que promueve conjuntamente con la Argentina y Venezuela, apunta a terminar con lo que considera un sometimiento de América Latina al FMI y al BM.
"La conformación del Banco del Sur es parte fundamental de la integración latinoamericana y será un paso para dejar de someter la región a estos organismos internacionales que nos condicionan para darnos dos reales", sostuvo el mandatario.
La creación de la entidad financiera es impulsada por la Argentina, Ecuador y Venezuela -con Brasil como observador-, y apunta a un capital inicial de 7.000 millones de dólares.
El martes pasado una delegación técnica integrada por miembros de los cuatro países se reunió en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar la conformación del banco.
Fuente: AFP