ECONOMIA
Si llueve en estos das, el rendimiento ser mayor

Récord histórico: cosecha de maíz crece un 42 %

Con 2,8 millones de hectáreas sembradas, la campaña 2006/07 superará en casi un 42 por ciento a la anterior por lo que se estiman más de 21,5 millones de toneladas cosechadas, según laestimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

0203maiz468
La cosecha de maz batir este ao un rcord histrico con 21, 5 millones de toneladas. | Cedoc

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció hoy que la Argentina cerrará su temporada de cosecha de maíz 2006/07 con un récord histórico en el que se superará en casi un 42 por ciento el rendimiento de la anterior. Se estima que más de 21,5 millones de toneladas serán la nueva marca cosechada de ese cultivo, habiendo sido sembradas unas 2,8 millones de hectáreas al comienzo de la temporada.

La producción comercial de grano podría ser incluso mayor si se producen nuevas lluvias durante la primera quincena de febrero que mejoren el rendimiento de los cultivos de segunda y tardíos, agregó la misma fuente. Mientras la mayor parte de los cultivos de la zona núcleo se encuentran prácticamente crecidos, los últimos lotes se están sembrando en Santiago del Estero, Chaco y en nordeste de Santa Fe, reveló la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al 2 de febrero, se plantó el 99,8 por ciento de la superficie prevista – unas 2.815.000 hectáreas, 400 mil más que las cultivadas en la temporada precedente-, señaló el trabajo.

Los plantíos de la zona líder del este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y el sudoeste de Entre Ríos podrían entregar rendimientos superiores al promedio estimado en los 98 quintales por hectárea, resaltó la Bolsa de Cereales.

Incluso, añadió el informe, "no son pocos lo lotes que estarían con aptitud de superar los 100 quintales, escenario evidenciado en muchas áreas de la región núcleo maicera". De acuerdo con el trabajo, en esta campaña las condiciones ambientales fueron "sumamente favorables" ya que las lluvias llegaron en los "momentos claves" en los cuales se definen los rendimientos.

Los cultivos tardíos o de segunda, que incrementaron significativamente el área, se desarrollan en buenas condiciones, aunque "necesitarán nuevos aportes durante este mes para sostener esta condición", advirtió la entidad. Salvo situaciones puntuales, el clima también acompañó al cultivo en el noroeste, oeste y regiones centrales de Buenos Aires, las cuales perfilan muy buenos rendimientos a la cosecha, agregó.

En el caso de la soja, al 2 de febrero ya se había sembrado 99,8 por ciento de las 16,1 millones de hectáreas proyectadas y los cultivos del denominado Núcleo Sojero Central y su periferia proseguían su desarrollo bajo muy buenas condiciones ambientales.
"La potencialidad de los rindes se ha ido afirmando con el correr de los días, no obstante el logro de la muy buena expectativa productiva dependerá mucho de las condiciones climáticas de los próximos 20 días", indicó.

En tanto, la cosecha de girasol avanza lentamente y alcanza sólo 20 por ciento de la superficie dedicada al cultivo, con un rendimiento de apenas 14,2 quintales por hectárea por los flojos resultados de la trilla de los cultivos chaqueños, próxima a finalizar.

Mientras que las productividades logradas en el nordeste de Santa Fe también fueron muy inferiores a la campaña agrícola anterior, en los plantíos del nordeste y los primeros cuadros recogidos en la región central son algo más elevadas.

Aunque el impacto que provocan las magras productividades en Chaco afecta negativamente el rendimiento del total recogido hasta el momento, 20 por ciento menor a igual fecha de 2006, el paulatino avance de la cosecha sobre las zonas centrales del país comenzará a elevar progresivamente el promedio actual, ya que los plantíos presentan buenas condiciones, concluyó el informe.