domingo 11 de abril del 2021
ECONOMIA Pandemia
23-03-2020 09:29

La Reserva Federal de Estados Unidos lanza paquete de rescate "sin límites"

El organismo que preside Jerome Powell anunció 300.000 millones de dólares para "apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas".

23-03-2020 09:29

La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió este lunes 23 de marzo de "perturbaciones severas" en la economía por el coronavirus, al anunciar 300.000 millones de dólares para "apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas".  La FED presentó este lunes una importante expansión de los programas de préstamos con ciertos tipos de deuda corporativa y municipal para mantener el funcionamiento de los mercados de crédito luego de las fuertes caídas de la semana pasada. El organismo dijo que las compras de valores del Tesoro e hipotecas que aprobó hace una semana son esencialmente ilimitadas. Y agregó que pronto divulgará un programa para dar créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido un severo golpe e incluso el cierre mientras el gobierno intenta detener el avance del virus.

"Mientras persiste una gran incertidumbre, se ha hecho evidente que nuestra economía enfrentará severas perturbaciones", dijo la Fed en un comunicado, según consignó la agencia AFP. "Deben realizarse esfuerzos agresivos tanto en el sector público como el privado para limitar las pérdidas de empleo y de ingresos así como para promover una rápida recuperación una vez que disminuyan las perturbaciones", agregó el organismo que preside Jerome Powell.

La Fed ha regado los mercados de efectivo y aumentado el apoyo desde que el coronavirus se extendió a los Estados Unidos. Entre las medidas anunciadas figura el respaldo a préstamos estudiantiles recientes, préstamos para automóviles y deudas de tarjetas de crédito, así como préstamos para pequeñas empresas.

La Fed también “espera anunciar pronto el establecimiento de un programa de préstamos comerciales de Main Street para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas elegibles, complementando los esfuerzos” de la Administración de Pequeñas Empresas.

Por otra parte se crearon otros dos programas para dar apoyo a los grandes empleadores: una línea de crédito corporativo del mercado primario para la emisión de nuevos bonos y préstamos y una linea de crédito corporativa del mercado secundario para proporcionar liquidez a los bonos corporativos en circulación. Finalmente, la FED dijo que expandirá el Servicio De Financiamiento de Papel Comercial para incluir deuda municipal de alta calidad a fin de ayudar a las ciudades y Estados con falta de efectivo.