Con el objetivo de celebrar el primer aniversario de Canal E, el primer canal de noticias económicas de la Argentina Jorge Fontevecchia, Cofundador de Editorial Perfil, entrevistó a los economistas Carlos Melconian y Gerardo Della Paolera en el auditorio del Malba, donde estuvieron presentes representantes de la política, la economía y el empresariado local.
Tanto Della Paollera como Melconian expresaron sus coincidencias y diferencias con respecto a la marcha del plan económico que llevan adelante el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Lo de los fideos con tuco está totalmente ratificado hoy. No va a haber fideos con tuco. Si no tenes dólares no podes dolarizar”, lanzó el economista Carlos Melconian.
En relación a la alternativa de la dolarización endógena, sostuvo que "la dolarización endógena es para secar pesos, cierro la canilla 1 que es el déficit fiscal, la canilla 2 que el déficit cuasifiscal y en una ansiedad que no justifico, de que voy a liquidar la tasa de inflación, y cierro la canilla 3. Esa canilla significa agua bendita para la Argentina, que es dejo de comprar dólares o si los compro los vendo también. Si de esas canillas no sale más agua y esta rueda tiene que seguir, van a escupir los dólares para pagar impuestos y esos dólares empiezan a transaccionar. Afortunadamente no se van a cerrar las tres canillas", aclarando que este presidente "cerró la más nefasta, la fiscal, no se va a producir la seca".
Cepo cambiario
Al ser consultado sobre las restricciones cambiarias, el economista sostuvo que “levantar el cepo muchas veces se confunde con todo: saco las restricciones, floto el cambio, unifico, baja el paralelo y subo éste y son todas cosas diferentes”.
“El cepo es la restricción y el 100% de las restricciones no se van a levantar. Las restricciones a las personas van a continuar. Para liberar dolarización de portafolio, tarjetas de crédito y viajes, se necesita un tipo de cambio de país pobre, altísimo e injustificado. El régimen cambiario es qué ocurre con las importaciones, el blend, los préstamos financieros de empresas, eso va camino a liberarse.”, explicó.
“No estamos en un atraso cambiario, aunque está fuera de discusión de que si quisiste un colchón en diciembre, no existe más”, argumentó.
“Creo que Argentina tiene que ir a un régimen cambiario que no va a ser la dolarización ni la dolarización endógena. Tampoco es lo que el FMI va a demandar porque no vamos a tener un tipo de cambio libre y flotante, es un camino de llegada”.
Primeros siete meses de Macri vs Milei
Melconian dijo que conceptualmente es correcto lo que está haciendo Milei. “Macri tenía la ventaja, aunque lo haya dicho la presidenta (Cristina) Fernández, no estaba con un gran nivel de endeudamiento, mucho menos con el FMI”, aclaró.
En su experiencia acompañando encuentros en el exterior, “había apetito por el riesgo argentino. Argentina tiene una historia donde cada Presidente recibe una herencia peor que el anterior. Se pensaba cuánto cuento para tener déficit fiscal en el primer tiempo", por la magnitud del ajuste que había que hacer. Se decidió por esas alturas empezar en Harvard para terminar en salita roja. Por eso, arrancar ahora en salita roja para terminar en Harvard no me disgusta”, expresó.
Y continuó: “Hoy puedo ser crítico por el overshooting fiscal, pero no había otra manera. Conceptualmente, allá (con Macri) se empezó con ortodoxia monetaria y heterodoxia fiscal y ya en ese momento era al revés. Tendría que haber tenido más cuidado con la flexibilidad cambiaria”.
“Si tenemos que comparar, aquello fue incorrecto porque tenía la holgura de la deuda. Tengo la impresión de que alguna lección de aquello ha tomado el ministro (Luis Caputo)”, sentenció el Vicepresidente de la consultora Macroview.
Vencimientos de deuda
Sobre los vencimientos de deuda que enfrenta el país, sobre todo el año que viene, Carlos Melconian sostuvo que “si se actúa bien y si se sigue el camino correcto no veo riesgos de default. Argentina necesita una drástica reducción de la caída de riesgo”.
“Tiene un perfil de vencimientos que para un país del tamaño de Argentina, no es raro. La idea de que es inexorable el camino al Fondo Monetario Internacional, es porque abre la llave para ir regularizando el resto, entre ellos los multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM). El Fondo es una ambulancia que prestan plata porque estás sangrando, en cambio el BID y BM necesitan proyectos para prestar. Preparemos proyectos por el flujo neto que tenemos que pagarles a estos organismos, porque si tenemos que pagar 5, que traigan 5".
"El FMI no va a poner plata para el cepo ni para los bonistas porque se quedaron calientes. Dicen, 'con los bonistas arreglate vos, abrí el cepo y antes traeme el régimen cambiario y empezamos a discutir”, subrayó.
“Este blanqueo quiere privilegiar que entren dólares, no recaudar. Este blanqueo ni remotamente va a tener el éxito del otro. No es un blanqueo llamado a la dinamizar la economía".
Riesgo de hiperinflación
“Cuando este gobierno llegó no había riesgo de hiperinflación. Recibe 300% de inflación anual y un ajuste pendiente que tiene connotación inflacionaria que no se le puede asignar a este gobierno. Sin embargo 17 mil por ciento nunca existió, pero como todos tienen que tener un relato, es un relato”, explicó Melconian.
A su vez, dijo que este gobierno tenía el riesgo de que “el toqueteo no lo llevara a un Rodrigazo y le salió muy hizo bien, pero cuando dicen 'estamos bajando la inflación', se están pasando de rosca", disparó.
"Entre una inflación en el cuarto trimestre entre 3,5% - 4% corrigiendo los precios relativos o al 1% para que políticamente digan que el presidente bajó la inflación, prefiero lo primero. Mantengamos la inflación en el 2% al 3,5% corrigiendo lo de abajo”, aseveró.
Y agregó: “Si incrementamos estos precios relativos y la inflación en 1% mensual vamos a necesitar seguir la recesión, porque necesitamos bajar precios de ropa y autos. Cuanto tenés un programa integral o cuatro o cinco tipos en entorno que saben más que vos y trabajan en un plan macroeconómico general que incuban un plan de estabilización, adquiere un programa ortodoxo típico de la Argentina”.
Después, alertó por un escenario gris, “no lo descarto”, advirtió. “Hay que erradicar la idea de que el éxito es el primer gobierno de Menem y los primeros años del kirchnerismo, porque esas tasas no existen más. Volver al PBI per capita de 2011 lleva muchos años de éxito".
"El malacostumbramiento de la volatilidad y del problema argentino es que cuando viene uno y la pega, crecés al 9%, eso no existe y no va a venir”, dijo el economista que también lanzó que “pegarla es crecer a algo más moderado, a más del 1% pero moderado”.
Crecimiento económico
“Prefiero crecer con un poco de inflación a tener estabilidad y no crecer”, expresó.
Argentina tiene que que encontrar el equilibrio entre bajar la inflación y que crezca la economía. En ese sentido, explicó que la desesperación por el crecimiento económico viene dado que el país se encuentra estancado desde el 2011 y que se “requiere de una tasa de crecimiento que no veo por venir con ningún gobierno, no solo con este”.
Por otro lado, se refirió a la confianza de la actual gestión. “La dinámica de recupero de confianza de este gobierno es muy lenta, por varios motivos: historia, propias, políticas, expectativas”.
“Hay que tomar la historia para no cometer los mismos errores. No podemos pasar cuatro años de gobierno en gobierno echando la culpa a los anteriores. La democracia está en deuda con la calidad de vida de la gente y eso hay que recomponerlo”, concluyó.
Por su parte, Gerardo Della Paolera, sostuvo que las economías que han crecido de manera sostenida es con apalancamiento. “Para tener confianza y credibilidad, además de tener un plan integral, hay que saber comunicarlo, ser un gran comunicador y saber simplificarlo para los agentes económicos. Si se están explicando secuencias de planes financieros de los que la gente no entiende absolutamente nada, eso tampoco ayuda”, detalló..
“No hay en el mundo ningún sistema donde hay un crecimiento económico sostenido sin apalancamiento y el ahorro se intermedia y hay inversión”, agregó.
En su evaluación sobre el programa económico de Javier Milei y Luis Caputo, el economista puntualizó que “me pongo de pie por lo que se hizo al principio, pero hacia adelante diría que hay mucha bruma todavía para que los agentes económicos tomen transacciones importantes intertemporales".
Por otra parte, para Della Paolera, "no hay un plan integral y eso es preocupante porque te quedás clavado en el aspecto recesivo. Podés tener la inflación muy baja pero te quedás clavado pero retomar una tasa de crecimiento económico será muy complejo si no se toma en cuenta el restablecimientos del ahorro y la inversión”.
gm / lm