En la recta final de las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, una encuesta volvió a confirmar a Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires, ex Unión por la Patria) como el líder entre los principales candidatos, mientras que Silvia Lospennato (PRO) se posiciona en el segundo lugar, con ventaja sobre Manuel Adorni (La Libertad Avanza).
Los datos se desprenden de un sondeo de la consultora Federico González y Asociados, que se realizó entre el 7 y el 10 de mayo de manera online. Con 1.600 casos en la Ciudad de Buenos Aires, presenta un margen de error de +/- 2,5%.
El estudio no atribuye una influencia directa al escándalo de Ficha Limpia que salpicó al gobierno de Javier Milei y profundizó el enfrentamiento entre La Libertad Avanza y el PRO. Sin embargo, la encuesta se condujo desde el día de la cuestionada sesión en el Senado y las jornadas posteriores, lo que puede haber afectado los resultados, ya que otros sondeos de opinión pública mostraban en la previa una ventaja de Adorni sobre Lospennato.
En los comicios del domingo 18 de mayo se renovarán 30 bancas de la Legislatura de la Ciudad, sobre un total de 60, y estarán definidos por fragmentación de partidos en 17 listas de candidatos. El PRO, el oficialismo local, tiene en juego 15 bancas, mientras que Unión por Patria (UP) renueva 8 de sus 18 legisladores y LLA 6 de sus actuales 8 miembros.
Según el sondeo, Santoro se ubica en “un primer puesto indiscutible” con un 30,1% de intención de voto. Este resultado marca un crecimiento del 1,5% con respecto a los datos obtenidos en el mes de abril y establece al diputado nacional de Unión por la Patria a más de diez puntos de diferencia de sus oponentes.
El equipo del PRO: “Adorni y Santoro esconden sus listas y no conocen la Ciudad”
El segundo lugar es uno de los puntos claves de los comicios porteños y está marcado por la disputa entre el PRO y LLA. Mientras el partido amarillo intentará retener su territorio de origen, el espacio libertario buscará capitalizar las tensiones al interior del PRO y la fragmentación del electorado para establecerse como el principal opositor del peronismo antes de las elecciones nacional de octubre.
De acuerdo a la encuesta, Lospennato se posiciona en el segundo lugar en intención de voto con el 19,3%. En relación con el sondeo del mes anterior, la referente del espacio liderado por Mauricio Macri sumó de 6,7 puntos y amplió su ventaja ante el candidato de LLA.
En ese sentido, a partir de la ajustada competencia entre los candidatos no peronistas, Adorni se ubica detrás de Lospennato con una intención de voto del 15,4%. En comparación con el relevamiento de abril, en el que el actual vocero presidencial se posicionó en el cuarto lugar, por detrás de Ramiro Marra (Unión del Centro Democrático), el actual vocero presidencial creció 5,4 puntos en mayo.
El resto de los referentes quedaron por detrás, con una brecha más amplia. Los tres primeros candidatos son seguidos por Marra (8,4%), que se presenta como una alternativa al espacio libertario tras ser echado del partido oficialista nacional por Karina Milei, la hermana del Presidente. Detrás del actual legislador porteño se ubica el exejefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta (5,8%), de Volvamos Buenos Aires, que se presenta como una alternativa al PRO, su partido de origen.
Con menor representación, le siguieron la candidata del radicalismo, Lucila “Lula” Levy (3,5%); Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (3%) y Marcelo Peretta, del Movimiento Plural (3%). Todos superarían el umbral del 3% del padrón necesario para acceder a una banca.
Los últimos candidatos parecerían estar lejos de cumplir con ese límite. Estos son María Eva Koutsovitis, de Confluencia por la Igualdad y la soberanía (2,6%); Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (2,3%) y Cesar Biondini, del Frente Patriota Federal (2%).
Cuánto cobra una autoridad de mesa en las elecciones en CABA 2025
Ficha Limpia: el 62,4% hubiera votado a favor del proyecto
De acuerdo al sondeo de Federico González y Asociados, el 62,4% de los encuestados hubiera votado a favor del proyecto Ficha Limpia, que buscaba impedir que condenados en segunda instancia por delitos de corrupción se presentaran a elecciones nacionales. En cambio, el 28,4% hubiera rechazado la ley y el 7,6% se hubiera abstenido.
TV/ff