En el primer semestre del año, las escrituras de compraventa de inmuebles descendieron en la Ciudad de Buenos Aires un 38,02% respecto del mismo período del año anterior. Una baja más que considerable que “preocupa” al sector. Al menos, así lo afirmó a Perfil.com el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Víctor Di Capua, entidad que realizó las últimas estadísticas en materia de escrituras de compraventa de inmuebles.
Según el informe, entre enero y junio de este año se realizaron unas 20.365 escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad, mientras que en 2008 habían sido unas 32.858. “Un descenso del 38% es muchísimo y nos preocupa, sobre todo por la falta de créditos”, recalcó Di Capua.
Sin embargo, explicó que desde la entidad que preside suponen que se trató de una retracción lógica, ya que podría pensarse que quienes quieren invertir en inmuebles prefirieron esperar hasta las elecciones del 28 de junio para tener un panorama más amplio de la situación. “Aparentemente la gente estaba esperando a ver que pasaba, ahora se está animando más. Por eso, si bien no podemos hacer proyecciones, tenemos la esperanza de que continúen las inversiones en el ladrillo, porque es el gran refugio del ahorro”, destacó Di Capua.
Según la estadística del Colegio de Escribanos, sólo en junio de este año, el monto involucrado en las escrituras de compraventa de inmuebles descendió un 14,02% respecto del mismo mes del año anterior. Pero, si se lo compara con el mes de mayo de 2009, se evidencia una recuperación del 29,96%.
Con respecto a la cantidad de escrituras, las operaciones bajaron un 29,27% respecto del mismo mes de 2008, y registraron un crecimiento del 16,73% si se lo compara con mayo de 2009.