ECONOMIA
Pelea por el mercado de propiedades

Sosa, de Remax: "Los que nos decían que no teníamos chance, hoy no quieren que operemos"

Apelaron la denuncia en la Inspección General de Justicia y abrirán sedes en 14 plazas. En 2021 el sector podría crecer entre 50 y 100%.

Sebastián Sosa 20201222
Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina | CEDOC

En septiembre, la Inspección General de Justicia hizo lugar a un reclamo del Consejo de Corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) contra las franquicias de compra, venta y alquiler Remax. El conflicto está en la Justicia y la empresa siguió operando. Para el próximo año, preparan su expansión con la apertura de 14 nuevas oficinas.

“Lo que hicieron las inmobiliarias fue llevar a la Justicia un tema comercial. La misma gente que hace 15 años decía que no teníamos chance, hoy no quiere que operemos”, dijo el presidente de Remax, Sebastián Sosa, en diálogo con Perfil.

Por impacto del cepo, menos de 1 millón de personas compraron dólares en noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo presentado por Cucicba sostiene que las inmobiliarias no pueden ser franquiciadas. Por eso presentaron un escrito de 23 páginas en la Justicia. La apelación llegó a las 500 páginas. En el mientras tanto, los miembros de la red de Remax siguieron operando. Muchos, además, están inscriptos como corredores en Cucicba. En total son 150 inmobiliarias y representa 5 mil personas. Este año se realizaron unas 50.000 operaciones.

Pese a la batalla en terreno legal, la filial local apunta a sentar base en otras 14 localidades que incluyen Tucumán, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Entre Rios, San Luis, entre otras, para “terminar de conectar la red”, a lo que se suma la zona Sur y Oeste de la provincia de Buenos Aires.

“Siempre hay resistencia a lo nuevo. Los que adhieren a la red son hostigados desde el primer día”, aseguró Dotti Peñate, CEO de la cadena en Argentina sobre la recepción en las nuevas localidades.

 

Re/Max

 

La demanda podría volver a los niveles de 2019 en 2021. “Se pueden duplicar las escrituras. El 2019 fue un año malo pero eso implicaría un aumento entre el 50 y 100% para el año que viene”, indicó el titular de Remax. Con el escenario de pandemia, los inmuebles vieron una baja del 10% promedio en el precio de publicación en la Ciudad de Buenos Aires y fue un poco más bajo en la zona norte del Gran Buenos Aires. En zona Sur llegaron hasta una baja de más del 30% para los departamentos frente a los precios publicados según el informe anual. 

“La pandemia todavía no pasó y se van seguir revalorizando los espacios abiertos propios”, indicó Sosa sobre las perspectivas para los próximos años. “El uso de los amenities y espacios comunes se complicó este año. Creo que va a haber cambios en la Ciudad de Buenos Aires en los próximos años. Con esta experiencia, se debería repensar el microcentro”, agregó Sosa que retoma sondeos que indican que el 30% de las personas no van a volver a las oficinas.

Verano 2021: Cuánto aumentan los alquileres en relación con la temporada pasada

Dólar. Entre los segmentos que crecen, además de los inmuebles con espacios abiertos, están los terrenos. “El desdoblamiento de hecho, con un dólar real y otro artificial, va a seguir existiendo y con eso va a seguir fuerte la construcción, que en dólares está en el nivel más bajo de los últimos 50 años”, indicó. 

“Argentina es un país difícil y en cierta forma anti-emprendedor, pero también es un país donde todo puede ser posible”, resumió Sosa sobre las perspectivas el próximo año. 

PV