martes 21 de septiembre de 2021
ECONOMIA Guerra de inmobiliarias
09-09-2020 20:15
09-09-2020 20:15

Remax contraataca: apelará la medida de la IGJ y denuncia hostigamiento

Se ordenó la liquidación de la empresa. La red de franquicias dirigida por Sebastián Sosa consideró que el planteo es "antidemocrático".

09-09-2020 20:15

Tras una denuncia del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad, la inspección General de Justicia (IGJ) consideró que la actividad de la franquicia Remax es ilícita y ordenó la liquidación de la firma que apelará la medida y denuncia hostigamiento por parte de las inmobiliarias tradicionales.

"La resolución de la IGJ, de público conocimiento, impulsada por una denuncia del Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires es otro claro ejemplo de la animosidad con la que incesantemente intentan perjudicar a una red inmobiliaria en la que confían 60 mil argentinos para vender y comprar sus propiedades", detalló Remax, a través de un comunicado. 

"La resolución está basada en información imprecisa sobre el funcionamiento de la sociedad, y es por eso que será apelada correspondientemente para defender sus derechos y desestimar dicha acción judicial", agregó la compañía que opera en el país hace 15 años bajo el mismo modelo que en otros países. Según la denuncia de los corredores, los integrantes de la red de la franquicia son monotributistas, es decir que facturan y no están bajo relación de dependencia.

Cómo evitar la mala praxis inmobiliaria

"Este cuerpo colegiado está utilizando ésta y otras instituciones estatales para impedir el crecimiento de una red de inmobiliarias de gran éxito en todo el país en un claro acto antidemocrático. Lo han intentado imponiendo sanciones injustificadas y llevando asuntos internos a la justicia para atacar lo novedoso, no para liderar el futuro del rubro para sus colegiados ni para proponer un beneficio al cliente", agregó la cadena que dirige Sebastián Sosa, CEO de la oficina para Argentina y Uruguay.

Sobre la modalidad de trabajo, desde la empresa cuestionada por la IGJ aseguraron que "cada Inmobiliaria adherida a RE/MAX cuenta con un martillero o corredor público inmobiliario responsable, al igual que todas las inmobiliarias. Actualmente, la red cuenta con más de 500 profesionales recibidos de Corredores y Martilleros, convirtiéndose en la marca inmobiliaria con más representantes colegiados", que forman parte del Cucicba que presentó la denuncia. Desde la visión del Colegio, la profesión de los corredores no puede ser franquiciada.

Los precios de los alquileres subieron un 19,2%

La pelea llega en medio de denuncias por parte de los usuarios de que las inmobiliarias no cumplen con la nueva ley de alquileres y presiones para aplicar aumentos, además de la tensión por el vencimiento este mes del decreto que prohíbe los desalojos, según denunció el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

"Remax Argentina es una empresa liderada por dos emprendedores locales que decidieron traer al país un modelo de negocio exitoso en todo el mundo, ofreciéndoles herramientas para que los profesionales del rubro potencien sus servicios", relató la firma sobre su llegada al país de la mano de Sosa y Dotti Peñate, directora de operaciones. La red tiene cinco mil integrantes y 140 pymes, según los datos oficiales. 

PV CP