ECONOMIA
Empleo

Siete de cada 10 argentinos empleados está satisfecho con su trabajo actual

Un estudio de Randstad, por el Día del Trabajador, indica que el 72% de los argentinos están satisfechos con su trabajo. Cuál es el nivel de satisfacción en otros países de la región. La alta rotación a pesar de la caída de la economía por la pandemia.

Oficina
Un 72% de los argentinos está satisfecho con su trabajo, cerca de la media global del 73%. | Unsplash

Siete de cada 10 argentinos empleados está satisfecho con su trabajo actual, según indica un estudio de Randstad.

El relevamiento, que se hizo por la cercanía del festejo del Día Internacional del Trabajador, indica que “el 72% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su trabajo actual, apenas un punto por debajo del 73%, que es el nivel de satisfacción global de los 34 países en los que se llevó a cabo la encuesta”.

Ocho de cada diez argentinos afirma que es cada vez más difícil conseguir trabajo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A nivel regional se determinó que los más satisfechos con sus empleos son los mexicanos, con el 84%; luego vienen los brasileños, con el 77% y en el último lugar están Chile y Argentina juntas con el 72%.

A nivel general, entre los 34 países en los que se hizo este trabajo, el top 5 está encabezado por India, donde el 89% de sus trabajadores está satisfecho con sus empleos.

10 consejos para evitar el estrés en el home office
Las organizaciones deben buscar la forma sde motivar a sus empleados.

Luego sigue México, con el 84% ya mencionado; Noruega. Dinamarca y Turquía.

En el otro extremo, los cinco países con menor satisfacción son Japón, con un 50%; Hong Kong, 51%; Hungría, 62%, Singapur, 63%, y República Checa con el 67%, ya más cerca de la media.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “La pandemia ha sacudido también las bases del mundo del trabajo. Muchos factores que antes de la aparición del coronavirus se consideraban relevantes a la hora de analizar una oferta laboral o evaluar el atractivo de una marca empleadora, de pronto ya no resultan prioritarios, y otros factores surgen como indispensables. Esta reconfiguración, que aún está en proceso, incide sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores y la valoración que hacen de su actual empleador”.

Cambio de trabajo

A pesar de estos niveles altos de satisfacción, y pese a la crisis económica por la pandemia, también se determinó que son altos los niveles de rotación.

Adaptar tu casa para el home office

l 51% de los que están en búsqueda activa de empleo ya tienen trabajo pero buscan uno nuevo para mejorar su carrera y desarrollo profesional.

“Como parte de este fenómeno, el estudio indagó entre los encuestados argentinos sobre su permeabilidad y propensión al cambio. En este sentido, el 71% de los argentinos indicó que siente alguna o mucha necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que hace en su trabajo y el 30%, de poder elegir, quisiera un cambio total, es decir encontrar un trabajo diferente para un empleador diferente”, indica el estudio.

Japoneses
Llamativamente, los japoneses son los aue menos satisfechos de manifestaron con sus empleos.

Un 24% busca cambiar de empleador aunque sea haciendo el mismo trabajo pero en otra organización, mientras que el 43% quiere un trabajo distinto con el mismo empleador.

“En un contexto tan cambiante, en el que el bienestar emocional de los trabajadores se ha vuelto parte central de la responsabilidad de las empresas, el desafío de las organizaciones será poder generar condiciones de desarrollo y desafíos profesionales para mantener motivados y comprometidos a los colaboradores, aún en un contexto en el que seguiremos conviviendo con altos niveles de incertidumbre”, agregó Ávila.

El trabajo ideal

Para los argentinos, según Randstad, el trabajo ideal comienza por una buena remuneración, pero no es condición suficiente para atraer, retener y comprometer al talento.

Además, cada vez crece más el intangible del buen clima laboral para los argentinos: está dentro del top 3 de los factores más valorados.

Según un estudio, gran parte de los argentinos desearía volver al trabajo presencial

Otro factor que integra el top 3 son “las organizaciones que ofrecen formación y oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador”, indica Randstad.

También, la fortaleza de la cultura de una organización es un factor muy importante para determinar el atractivo de una marca empleadora.

En tanto, en estas épocas de pandemia, la seguridad laboral y la flexibilidad para determinar los factores que hacen atractivo a un empleador para trabajar con él son cada vez más importantes.