Ocho de cada 10 argentinos consideró que es cada vez más difícil conseguir un trabajo.
“Para un 80%, con la pandemia cada vez es más difícil conseguir un trabajo, en tanto que un 16% sostuvo lo contrario”, señala un relevamiento realizado por Adecco Argentina.
Este trabajo también determinó que el 87% tuvo que ajustar sus gastos y que el 97% su salario no le rinde como antes.
Gastronómicos de la Ciudad: "Cerraron 2.500 locales y se perdieron 24.000 puestos de trabajo"
“El 60% manifestó sentirse inseguro con respecto a la situación laboral en Argentina, casi un 20% incómodo y un 14% expectante. Por otro lado, poco menos del 5% corresponde a aquellos que están seguros y cómodos”, indica el informe.
Si se circunscribe la encuesta a las personas que buscan empleo, el 49% está buscando hace más de un año; el 20% hace menos de seis meses; el 12% hace un año; el 10% hace seis meses, y el 9% hace menos de un año.
Y esto se refleja en las siguientes respuestas de las personas que actualmente se encuentran buscando empleo: un 49% está buscando un puesto de trabajo hace más de un año. El 20% hace menos de 6 meses, el 12% hace un año, el 10% hace 6 meses y sólo el 9% hace menos de un año.
Pandemia y trabajo
Un 55% dijo que, a causa de la pandemia, comenzó a trabajar desde su casa en la modalidad home office.
Pero también la aparición del covid-19 provocó en un 43% de los casos pérdidas de ingresos.
“El 43% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a comer, un 28% a pagar el alquiler, un 17% ahorra, mientras otro 10% lo dedica a sus hijos. En tanto que casi un 2% puede destinarlo a realizar un viaje”, indica.
El 40% dice que su nivel de consumo ha bajado; el 33% señala que aumentó, y un 23% lo mantiene igual.
Al hablar de consumo, el 40% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 33% sostiene que ha aumentado y un 23% que se mantiene igual.
“El 70% de los trabajadores argentinos dice que sus empleadores se comportaron de forma correcta durante la pandemia (eligiendo entre excelente, muy bien y bien). Otros no tuvieron tanta suerte y para el 28% la experiencia no fue tan agradable, calificando el comportamiento de sus empleadores como `regular´, `indiferente´, `mal´ y `pésimo´”, detalla Adecco.
Irse a otro país
Por otra parte, el 67% analizaría irse del país por la situación actual, mientras que el 24% descartó esta posibilidad.
El homeoffice tiene un 64% de aceptación entre quienes lo realizaron en pandemia
Por otro lado, un 31% dijo que por la pandemia aprendió a valorar las pequeñas cosas; un 21% logró una relación más cercana con la familia; aunque a un 26% le resultó difícil el distanciamiento con los compañeros y la pérdida de la oficina (14%).
“La gran mayoría de los argentinos espera para este año mantener su salud y la de su familia (85%), pero también es importante para ellos mejorar (50%) y mantener (32%) su empleo. Por su parte, el 30% espera ser vacunado, el 25% viajar sin problemas y otro 25% olvidarse del Covid-19”, afirma Adecco.