ECONOMIA
Trabajo remoto

Mañana se reúne el Consejo del Salario y las centrales sindicales quieren 40% de aumento

Mientras el país atraviesa la segunda ola de covid, el Consejo del Salario se reunirá mañana martes para definir un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil.

Ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Ministro de Trabajo Claudio Moroni. | NESTOR GRASSI

La reunión fue convocada por el Gobierno hace dos semanas para que los representantes de gremios y empresas se reúnan esta semana, particularmente mañana martes 27 de abril, en la reunión del Consejo del Salario, en la que se buscará fijar un aumento del sueldo mínimo vital y móvil, que hoy está en $21.600.

El ajuste se realiza en medio de un recrudecimiento de la pandemia, con una segunda ola de covid que viene castigando duramente en especial a la zona del AMBA.

El último encuentro de ese cuerpo tripartito se realizó el 14 de octubre último, y definió un aumento del 28% en tres cuotas, la última de las cuales se completó en marzo pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como trascendió, las distintas centrales sindicales planean pedir ajustes que llegan al 40%, y la posibilidad de revisar los números a más tardar en octubre próximo, ante los temores que despierta una inflación acelerada que acumuló 13% en el primer trimestre.

Las medidas del Gobierno para contener la inflación son "parches", según consultoras

El reclamo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) será que el sueldo mínimo se aproxime a la canasta básica, que para marzo marcó unos $60 mil.

La Confederación General del Trabajo (CGT) prevé solicitar una suba de hasta el 40% y dejar abierta la posibilidad de un aumento en dos tramos.

El sector empresarial continuó definiendo este fin de semana la posición que plantearán en la reunión, pero se espera que esté por debajo de las expectativas sindicales.

Las trabajadoras de casas particulares son las peor remuneradas del país

Una de las mayores aspiraciones del sector gremial es que, tras definirse el aumento, el Ministerio de Trabajo ponga en marcha ya una nueva fecha para analizar las cifras en función de la inflación de los próximos meses.

Los sindicatos pretenden que ese nuevo encuentro se realice en octubre, antes de las elecciones legislativas, según indicaron a la agencia NA desde sectores sindicales.

LR / NA