ECONOMIA
consultora focus market

La canasta básica alimentaria rozó en marzo los $ 28.000

20210418_supermercado_gondola_cedoc_g
Aumentos. Según el sondeo, la leche subió en marzo 9,5%, la papa 9,1% y las legumbres 7,9%. | cedoc

La canasta básica alimentaria para una familia tipo tuvo en marzo un costo de $ 27.844, al registrar un incremento promedio interanual del 32,9%, según un informe privado elaborado por la consultora Focus Market. En tanto, para un hogar de cinco personas la canasta ascendió a $ 29.285.

De acuerdo con el sondeo, los productos que más subieron fueron la leche con 9,5%, la papa con 9,1% y las legumbres secas con 7,9%. Los datos oficiales de la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) de marzo serán difundidos por el Indec el jueves próximo. En el relevamiento oficial de febrero, la canasta básica alimentaria había ascendido a $ 24.575.

Medidas. El director de la consultora, Damián Di Pace, consideró que los alimentos siguen en alza. Al referirse al bono extraordinario de $ 15 mil que brindará el Gobierno a los sectores más vulnerables, evaluó que, por un lado, “genera contención social”, pero, por otro, “pone luz roja a las cuentas fiscales del Estado, que ya estaban en rojo”.

“Con esta medida, los números de la recaudación cambiarán, los subsidios se incrementarán, la emisión monetaria e inflación estarán al alza y el crecimiento será menor al esperado”, pronosticó.

“Como la circulación social en transporte público está restringida y los cierres de muchas actividades de servicios reducen ese nivel de demanda, en el mercado informal de trabajo pierden su ingreso haciendo muy difícil el acceso a los alimentos básicos”, consideró.

Si la medición se hace de manera interanual, lo que más se ajustó fue el costo de las legumbres secas con 86%, las frutas con 81% y el aceite con 67%.

El sondeo evaluó que las medidas que tomó el Gabinete económico vinculadas con los controles sobre el mercado de la carne, Precios Máximos, Ley de Abastecimiento y Ley de Góndolas “no están contemplando la necesidad de incrementar la emisión monetaria para asistir socialmente, lo cual tendrá como efecto directo una falta de respaldo en la demanda de dinero y su consecuente impacto en el nivel de precios”, proyectó.

Di Pace advirtió que “las medidas de control, regulación y represión de precios de los alimentos sin una política monetaria y fiscal adecuada no lograrán los resultados buscados y la inflación continuará acelerándose”.

Según el Indec, la inflación fue de 4,8% en marzo, la más alta desde septiembre de 2019 tras la devaluación post PASO, Los analistas consultados por PERFIL tildaron como “parches” al paquete de medidas del Gobierno, y aseguraron que los controles de precios “no son efectivos a largo plazo” porque no atacan las causas de fondo.