ECONOMIA
Mercado cambiario

Sin intervención del Banco Central, el dólar subió 27 centavos

La moneda estadounidense volvió a quedar dentro de las bandas de flotación. En el mercado mayorista, la divisa subió otros 21 centavos.

casa-cambio-dolar-01172019
Casa de cambio | cedoc

Este jueves no fue necesario que el Banco Central intervenga para que el peso no pierda competitividad. Por factores externos, de igual forma a lo que sucedió en otros países de la región, el dólar tuvo una suba respecto de las monedas locales. En Argentina, la moneda estadounidense subió 27 centavos para la venta en el mercado minorista y se colocó en $38,75.

En tanto, la punta compradora cerró la jornada cambiaria del jueves en torno a los $36,75, también tomando en cuenta el mercado minorista. 

Siguiendo la misma tendencia, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa tuvo un alza de 21 centavos y cerró en $37,71. De esta forma, se situó dentro de la zonas de no intervención trazadas por el Banco Central de la República Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El piso de la banda cambiaria actualmente es es de $37,523. La autoridad monetaria que preside Guido Sandleris se encuentra atenta a que el "billete verde" no perfore la zona inferior, para que el peso siga siendo competitivo en materia turística y en comercio exterior. 

Daniel Cancel, de Bloomberg, analiza la "obsesión" del argentino con el dólar

Durante los últimos días, el Banco Central había participado del mercado comprando $190 millones de dólares. Es decir, esta tranquilidad cambiaria de los últimos días permitió recomponer reservas, al mismo tiempo que se desacelera la presión sobre la inflación. El próximo objetivo, para muchos analistas, debería ser bajar las tasas de interés, que actualmente son un muro de contención para que los ahorristas no vayan hacia el dólar pero que, como contrapartida, ponen un freno a la actividad económica. 

No obstante, otros economistas creen que la baja de tasas debería ser moderada, para no generar una nueva corrida cambiaria. 

Por otra parte, el riesgo país volvió a bajar y se colocó por debajo de las los 700 puntos, en lo que marcó una nueva buena noticia para las autoridades económicas del país. 

En esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió en días anteriores, el Banco Central no debió comprar dólares. Según informaron analistas de la City al medio Ámbito Financiero, esto se debió a que hubo una compra de dólares para cobertura que implicó que la moneda estadounidense se apreciara tanto en Argentina como en los países vecinos. 

J.P.A./F.F.