ECONOMIA
En situación complicada

Sobre el discurso de Alberto Fernández en el Congreso: las pymes piden "acelerar la reactivación"

La entidad que agrupa a las pymes bonaerenses, FEBA, reconoció las medidas tomadas por el gobierno en pandemia, pero recordó que aún falta apoyo. "Es hora de más acción, falta mucho por hacer si no queremos ver morir más pymes", dijeron.

La industria sigue castigada en materia de empleo.
La industria sigue castigada en materia de empleo. | NA

"Ya es hora de avanzar con un plan serio de reactivación, que contemple no sólo medidas de ayuda", dijo Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación  Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) al referirse a algunas medidas del plan del gobierno nacional y provincial con proyección a futuro para impulsar la actividad de las pymes

“Sabemos que 2020 fue un año atípico para todos los gobiernos del mundo, y que los esfuerzos estuvieron concentrados en cuidar la salud de las personas y sostener con diferentes ayudas a cada sector productivo", pero reconoció: "también necesitamos volver a la senda de la productividad, que nuestras empresas y comercios puedan levantar cabeza", dijo, para lo que necesitarían más y mejores créditos pymes; baja de impuestos; mayores facilidades de pago de los servicios; mejores condiciones para el consumo interno; impulso a la productividad defendiendo la venta y el empleo formal, entre otros.

Ayer, el presidente Alberto Fernández inauguró ayer el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso y posteriormente el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó el discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.

Durante su discurso, Fernández realizó un balance del primer año de gestión con ciertos guiños repetidos para el sector productivo de las pequeñas y medianas empresas, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria y económica que sobrevino en marzo de 2020.   

REPRO II y ganancias, medidas económicas de cara a las elecciones legislativas

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, opinó al respecto: “El impacto de la pandemia sobre el sector pyme, en todas sus ramas, fue muy duro. Cientos de comercios, pequeñas y medianas empresas de todos los segmentos se vieron obligados a bajar sus persianas; las que pudieron sobrevivir se endeudaron para sostener la estructura con lo mínimo y necesario para no dejar a miles de trabajadores y familias en la calle", analizó al hacer un racconto de cómo vivió el sector el año en pandemia.

Kahale reconoció las medidas tomadas, pero destacó que necesitan seguir recibiendo ayuda. "Reconocemos la asistencia de los Gobiernos de Nación y Provincia durante este difícil período, pero resta mucho por hacer y los empresarios, comerciantes, emprendedores y trabajadores necesitan seguir recibiendo ayuda para defender sus fuentes de ingresos".

En la misma línea recordó que "las pymes representan el 70% de la productividad del país. Hay que defenderlas y ayudarlas porque son las que más trabajo dan y las que más ayudan a la reactivación económica”.

 

Qué pueden esperar las pymes a futuro

Durante su discurso, Fernández describió algunas medidas de su plan con proyección a futuro, entre las que enumeró:

  • potenciar polos productivos en todo el país;
  • incrementar los montos del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, lo que significaría que más de 1.200.000 argentinos quedaran exentos de pagar ese tributo;
  • el fortalecimiento del mercado interno;
  • el impulso al consumo para revitalizar el comercio nacional y el empleo formal;
  • promoción de la inversión agroindustrial.
  • confirmó la continuidad de políticas para sostener la actividad del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia;
  • también el plan Potenciar, que prevé crear 300.000 empleos; y
  • la creación de otro plan laboral para 30.000 jóvenes en 10.000 pymes de todo el país, para lo que se brindará asistencia técnica para las empresas que los contraten.

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires y sus pymes, Kicillof presentó un plan de incentivo a la producción y el consumo. En ese sentido, se lanzará el programa Compra más Cerca, con una canasta de productos para pequeños comercios, supermercados y mercados de cercanía.

El Gobernador también anunció una moratoria para las pymes bonaerenses. Y por medio de un programa de financiamiento para la recuperación productiva se entregarán créditos por un total de $50.000 millones para ese fin.

Además, se enviará a la legislatura una ley de fortalecimiento productivo que cuenta con una moratoria general de impuestos patrimoniales por el Covid-19. Por medio de esa normativa, se condonarán intereses en función de la capacidad de pago. Tendrá mayores beneficios para las pymes, además de otras actividades productivas que fueron seriamente perjudicadas por el contexto de pandemia.

“Sabemos que 2020 fue un año atípico para todos los gobiernos del mundo, y que los esfuerzos estuvieron concentrados en cuidar la salud de las personas y sostener con diferentes ayudas a cada sector productivo. Pero ya es hora de avanzar con un plan serio de reactivación, que contemple no sólo medidas de ayuda", dijo Kahale desde FEBA.

y agregó: "También necesitamos volver a la senda de la productividad, que nuestras empresas y comercios puedan levantar cabeza".

En ese orden, Kahale reconoció que lo que se necesita son "más y mejores créditos pymes; baja de impuestos; mayores facilidades de pago de los servicios; generar mejores condiciones para el consumo interno; impulsar la productividad defendiendo la venta y el empleo formal, y erradicando la venta ilegal organizada; entre otros”, explica Kahale.

De acuerdo a su mirada. “falta mucho por hacer, es hora de más acción", dijo y agregó: "necesitamos acelerar la reactivación si no queremos ver morir a más pymes y en consecuencia ver a más trabajadores en la calle, engrosando los niveles de pobreza e indigencia que no paran de subir”, concluyó el presidente de FEBA.