ECONOMIA
Tras la Navidad

Volvió a subir el riesgo país y cae el Merval

Al igual que el dólar, el índice aumentó 9 puntos y llegó a los 830. Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedían 2,20%.

Merval bolsa Buenos Aires g_20181226
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires. | NA

Al igual que el dólar, el riesgo país también tuvo una nueva suba en su índice tras la Navidad. En una semana corta por el feriado de las fiestas, se ubicó en los 830 puntos básicos, mientras que el Merval cayó 2,20%.

El índice que elabora la compañía estadounidense JP Morgan para la Argentina se ubicaba en el mediodía del miércoles 26 en 830 puntos básicos, 9 puntos más que el valor del viernes último y un 0,12% más que el lunes., mientras que las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedían 2,20%.

Riesgo país por las nubes: salen a dar garantías a los inversores

La racha alcista del riesgo país arrancó el lunes 5 de noviembre, cuando cerró a 617 puntos. El indicador marca el sobreprecio que tiene que pagar la deuda argentina contra los bonos de Estados Unidos, que son los más seguros del mundo.

Esto quiere decir que los inversores están vendiendo los bonos argentinos. Al temor por dejar su plata en los mercados emergentes, en el país se suma la incertidumbre sobre las próximas elecciones 2019 y la capacidad de pago que tendrá el próximo gobierno para hacer frente a los vencimientos a partir de 2020.

Después de Navidad, el dólar sube

En la Bolsa porteña, el indicador MerVal se ubicaba en 27.829,59 puntos; el monto negociado en acciones llegaba a 78,9 millones de pesos y el saldo de la rueda era de 33 papeles en baja, 13 en alza y 6 sin cambios. Entre las bajas se destacaban las acciones del segmento energético.

"Los temores por la suba del riesgo país captaron la atención de los inversores", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones al medio Ámbito Financiero.

Por otro lado, este mediodía también subió el dólar. De acuerdo con la pizarra del Banco Nación, la divisa estadounidense empieza el día con una cotización de $ 39,40 para la venta.

ED CP