ECONOMIA
PROFUNDA DESIGUALDAD

Tragedia regional: 6 millones de latinoamericanos terminan 2019 en pobreza extrema

De acuerdo a la CEPAL, el número de pobres aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema. Las causas.

Poverty In Brazil As Economic Crisis Stagnates Progress
Poverty In Brazil As Economic Crisis Stagnates Progress | Bloomberg

Seis millones de latinoamericanos caerán este año en la vulnerabilidad y exclusión de la pobreza extrema al continuar una tendencia que se agudizó en los últimos años, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En una región de unos 620 millones de habitantes, en 2019 habría 27 millones más de pobres que en 2014 y 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema, dice el informe.

"Es la peor situación de exclusión, vulnerabilidad y carencia", dijo Lais Abramo, directora de desarrollo social de la Cepal. Según explicó, eso significa que hay más personas en cuyos hogares el ingreso per cápita no alcanza para comprar una canasta básica de alimentación. "Es una situación de extrema vulnerabilidad, las personas pueden pasar de una situación a otra en el caso de que pierda el empleo, enfrenten una enfermedad catastrófica o hay un desastre", agregó. 

El débil desempeño de las economías regionales, que este año crecerían apenas 0,1%, carencia de programas efectivos de asistencia social y empleos precarios explican esta situación que América Latina demorará años en revertir. "La preocupación central es que hacia el 2019, la perspectiva no es muy positiva, por eso ponemos la señal de alerta de lo que se tiene que hacer hoy para evitar que esta pobreza se agudice, como aumentar las pensiones básicas, dijo por su parte Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

Lenta reducción de la desigualdad

Datos de pobreza según el INDEC_g 20191001

De acuerdo al informe, en 2019 el número de pobres aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema. La cantidad de pobres es seis millones mayor que la de 185 millones reportada en 2018. Y de esa evolución, el reporte destaca "que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema".

Con ese indicador, la tasa de pobreza aumentarían a 30,8% de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un aumento de 0,7 punto porcentual respecto al 30,1% de 2018. La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 2019 en el 11,5%, con un alza de 0,8 punto porcentual en relación al 10,7% del año previo.

La pobreza extrema "afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados", afirma el reporte de la Cepal, que destaca que el alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional "se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela".

En el resto de los países la tendencia dominante en ese período "fue hacia una disminución, debido, principalmente, a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social, y privadas, como las remesas en algunos países", agrega la institución, que además informó acerca de una "lenta reducción de la desigualdad de ingresos" en la región.

"América Latina es tristemente conocida como la región más desigual del mundo. La desigualdad de ingresos es una de las expresiones más evidentes de esa desigualdad y es un obstáculo al desarrollo y a la garantía de los derechos y del bienestar de las personas, además de un factor que inhibe la innovación, el aumento de la productividad y el crecimiento económico", dijo la Cepal.

América Latina "subestimó la desigualdad"

20190515 Pobreza

Alicia Bárcena aprovechó de explicar la ola de descontento que recorre a Latinoamérica, con protestas masivas en las calles, y afirmó que "la desigualdad en la región es estructural y está asentada en una matriz productiva altamente heterogénea y en una cultura del privilegio, palabra clave -dijo- para entender el profundo descontento".

Describió que con la reducción de la pobreza, surgió un estrato medio -que no es lo mismo que clase media- "que tiene una alta vulnerabilidad", con trabajos precarios y sin un piso social garantizado. Destacó que "hubo un periodo muy importante donde la desigualdad cayó en Bolivia, Argentina, El Salvador, Perú, entre 2002 y 2014, y sigue cayendo pero a un ritmo mucho menor, "lo que nos tiene con alertas".

Entrevistada por la agencia Ansa, Bárcena advirtió también que "cuando medimos la desigualdad, no captamos al 1% más rico, entonces hemos subestimado la desigualdad en América Latina porque cuando nos metemos a los registros tributarios y a los activos patrimoniales", ella aumenta ostensiblemente.

"¿Cuál es el telón de fondo, por qué hay tanto desencanto, enojo, qué está pasando?", se pregunta la secretaria ejecutiva. Entre las razones, mencionó que "hay un punto de quiebre en la continuidad del modelo de concentración y una cultura del privilegio que se traspasa a instituciones, que reproducen el comportamiento de agentes con mayor ingreso económico".

"La cultura del privilegio naturaliza la desigualdad, la discriminación, y debemos abordar la igualdad porque queremos movernos de un enfoque asistencialista a uno de derechos. Si nos enfocamos en sólo un grupo de la población vamos a darnos cuenta que hay otro grupo que está quedando fuera" y que también vive una situación vulnerable, recalcó la secretaria ejecutiva de Cepal. Se refería a los sectores medios que aumentaron, pero que al profundizar en ellos se descubre que más de la mitad (52%) no completó 12 años de educación, tienen trabajos precarios, salarios bajos.

D.S.