BLOOMBERG
Ante la crisis

Chile: el Gobierno y la oposición pactan gastos para calmar disturbios

Ambos sectores acordaron un paquete de medidas para mejorar las pensiones para los pobres y reducir las tarifas de transporte público para los ancianos.

chile medidas 21112019
En Chile se vivieron jornadas de intensas protestas, en las cuales hubo disturbios y represión por parte de las fuerzas de seguridad. | Cedoc Perfil

El gobierno y la oposición de Chile acordaron un paquete de medidas para mejorar las pensiones para los pobres y reducir las tarifas de transporte público para los ancianos, ya que ambas iniciativas responden a los continuos disturbios sociales en el país sudamericano.

El acuerdo, firmado en las primeras horas de esta mañana, elevará la pensión mínima para los pobres en un 50% para los mayores de 80 años desde enero, mientras que para las personas entre 75 y 79 años el aumento será del 30% y debería llegar al 50% en enero de 2021, escribió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su cuenta de Twitter. A los jubilados menores de 75 años se les aumentará su pensión en un 25% que se elevará gradualmente a 50% en 2022. La propuesta inicial del gobierno era aumentar las pensiones en un 20%.

El acuerdo también reducirá las tarifas de transporte para las personas mayores en un 50% e incluye medidas para reducir los precios de los medicamentos. “Sé que quizás esto pueda parecer poco para algunos, pero es un avance muy importante en la dirección correcta y velando por la responsabilidad fiscal para dar sostenibilidad en el tiempo”, dijo Briones a través de Twitter.

Walmart demandó al Estado chileno por los saqueos y solicitó protección

Briones ha dicho que las medidas sociales deberían aumentar el déficit fiscal del país en 2020 al 2,9% del PIB, en comparación con un objetivo anterior del 2%.

Las medidas se producen tras una ola de disturbios sociales que explotó el 18 de octubre en Chile luego de un aumento en las tarifas del metro. Durante el último mes, las ciudades chilenas han visto protestas generalizadas, a veces pacíficas y otras violentas, contra la desigualdad de ingresos y los abusos.

El presidente Sebastián Piñera también se comprometió a proporcionar un ingreso mínimo garantizado antes de impuestos de 350.000 pesos (US$438) al mes para las personas que ganan el salario mínimo de 301.000 pesos. Para financiar esta medida, el gobierno planea aumentar los impuestos sobre las personas con mayores ingresos, así como establecer un nuevo impuesto sobre las viviendas valoradas en más de 400 millones de pesos. Los partidos opositores y progubernamentales también acordaron la semana pasada redactar una nueva constitución para reemplazar una redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.