INTERNACIONAL
Argentina Fintech Forum

Ángel Sierra: "En Chile se acerca la mayor transferencia de riquezas de la historia"

El director ejecutivo de la cámara de empresas fintech del país trasandino habló acerca de los cambios que se avecinan del otro lado de la Cordillera.

AngelSierra_20191120
Ángel Sierra, ejecutivo fintech colombiano con residencia en Chile. | Cedoc

Durante el martes 19 de noviembre se realizó en Buenos Aires el Argentina Fintech Forum, del cual participaron empresa vinculadas al sector finanzas tecnológicas de todo el país. Pero además de las intervenciones de ejecutivos locales, hubo un segmento dedicado a la situación regional, de la cual participó el presidente de la Asociación de Fintech de Chile, Ángel Sierra (36 años). Es colombiano pero vive en el país trasandino desde hace 7 años. 

Durante su exposición, Sierra anticipó los cambios que se vienen del otro lado de la Cordillera: “En Chile se avecina la mayor transferencia de riquezas en la historia del país. desde los ricos billonarios hacia la base de la pirámide”. Respecto de por qué esto puede repercutir en el negocio fintech, explicó: “Es en este proceso de transferencia de riquezas, en esa capilaridad, se va a necesitar eficiencia y mucha innovación”.

“¿En qué se sustenta eso? Chile es un país muy rico, tiene el PIB per cápita más alto de la región y bases muy sólidos”, se respondió a sí mismo el ejecutivo. Por otra parte, buscó ahuyentar temores respecto de lo que pueda pasar: “No hay que tomar a mal lo que está sucediendo, hay un pueblo que está demandando cosas. Y se vienen cambios muy interesantes. El salario mínimo va a crecer un 20%, lo que es un número muy importante en un país con una inflación 3%. Imagínense las riquezas que van a llegar a las bases”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sistema monetario chileno

A lo largo del análisis, tanto en su disertación como en diálogo con PERFIL, Sierra buscó especificar por qué esta transferencia desde la punta de la pirámide social hacia las bases puede ser una oportunidad de negocios en el sector que él representa: “Toda esa gente va a requerir servicios financieros y, obviamente, la banca no va a poder hacer eso solo. Las fintech tienen una oportunidad muy importante”. 

Por un lado, Sierra prevé que va a haber un mayor requerimiento de inclusión financiera y que, además, los bancos tradicionales van a requerir los servicios del sector para innovar tecnológicamente sus servicios. Por otra parte, en Chile el sector fintech está virgen en lo que tiene que ver con préstamos para individuos, por lo que hay un tramo para crecer. 

“Del 1 al 5, en Chile el sector fintech está en un 2,5. Hay margen para crecer”. 

Respecto de cómo está la situación en su país de origen, Sierra destacó que Colombia ha sido distinguida recientemente como nación número uno en lo que tiene que ver con inclusión financiera y que allí, repitiendo la escala del 1 al 5, el negocio fintech está en un “3,5”.

Por otra parte, ante la convulsión social que atraviesa la región, PERFIL consultó si teme que en Colombia suceda algo similar y su respuesta fue: “Veremos qué pasa con la marcha del 21 de noviembre, que va a ser muy grande”.

MC