lunes 12 de abril del 2021
BLOOMBERG Internacional
04-11-2019 10:21

La economía chilena cayó en septiembre de 2019 antes del estallido social

La actividad minera disminuyó 1,6% respecto al año anterior, según un informe publicado por el banco central de ese país.

Javiera Baeza
04-11-2019 10:21

La actividad económica de Chile no alcanzó las estimaciones de los analistas en septiembre tras un desplome del sector minero, con cifras que preceden a un período de protestas masivas y disturbios sociales.

El Imacec, índice representativo del producto interno bruto de Chile, se elevó 3% en relación al año pasado, por debajo de la estimación media de 3,5% de los analistas encuestados por Bloomberg. La actividad cayó 0,6% desde agosto, según un informe publicado el lunes por el banco central. Representó la primera caída mensual desde febrero.

Datos clave

  • Las cifras de septiembre fueron impulsadas por la construcción y los servicios, según el banco central. La actividad minera disminuyó 1,6% respecto al año anterior, mientras que la actividad no minera repuntó 3,5%.
  • En las últimas dos semanas de octubre, Chile fue sacudido por protestas y saqueos a nivel nacional que provocaron toques de queda con presencia militar en las calles, interrupciones en las cadenas de suministro y una caída del nivel de popularidad del presidente Sebastián Piñera al más bajo registrado hasta la fecha.
  • Algunos economistas dicen que los disturbios sociales impulsarán al banco central a seguir con los recortes de tasas clave después de que redujo los costos de endeudamiento a 1,75% el mes pasado.

Otros datos

  • En una entrevista televisada el domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, redujo la estimación de crecimiento económico de 2019 a 2,2% frente al 2,6% anterior.
  • La producción manufacturera subió un 2,1% en el año hasta septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Vecinos en crisis: ultimátum en Bolivia y "súper lunes" de marchas en Chile

La crisis social en Chile, que comenzó hace dos semanas, continuó este fin de semana con carabineros y manifestantes que protagonizaron incidentes aislados este viernes 1 de noviembre, durante masivas protestas registradas en el centro de Santiago y otras ciudades del país.

Además, desde la Asociación de Cantantes Líricos de Chile denunciaron que un cantante lírico sufrió un impacto de bala de goma en el rostro, y peligraría su posibilidad de continuar con su carrera profesional. En el marco del estallido social que golpeó al país durante los últimos quince días, este viernes en Santiago, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la plaza Italia, y si bien en principio la protesta se desarrolló en su mayoría en paz y bajo la atenta mirada de la Policía, algunos encapuchados intentaron causar destrozos en el ingreso de una estación de metro –que ya había sido atacada en otras protestas- y en locales comerciales alrededor de la plaza, que fueron dispersados por las fuerzas de seguridad con chorros de agua y gases lacrimógenos.

La Mesa de Unidad Social -que agrupa a más de 100 organizaciones sociales- convocó a un "Súper lunes" en Chile, con manifestaciones y cacerolazos en todo el país para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, explicando que sus medidas económicas profundizan la agenda neoliberal en lugar de atender la social.

En esta Nota