INTERNACIONAL
VIOLENTO DESPERTAR

Crisis en Chile: 60 fotos impactantes de un mes de furia, violencia y muerte

Tras un mes de crisis, el país se divide entre quienes buscan volver a la normalidad y los que quieren seguir presionado por mayores cambios. Treinta días que le cambiaron la cara al país.

manifestaciones crisis en chile
Las protestas estallaron el 18 de octubre por el aumento del precio del metro, pero fueron en aumento para denunciar la desigualdad social. Desataron la violencia en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades: 30 días de protestas que se saldan con 22 muertos, 79 estaciones del metro de Santiago atacadas o incendiadas, y casi 15.000 detenidos en todo el país. | AFP

Miles de personas se concentraron en Santiago este lunes para conmemorar un mes de un tsunami de protestas en Chile que exigen un mejor reparto de la bonanza y reformas sociales, ante los "abusos" de un modelo económico considerado próspero solo para algunos. Una concentración en plaza Italia -centro neurálgico de las protestas en Santiago- reunió a cerca de 4.000 personas, cifra que dista de los 1,2 millones que se concentraron en ese mismo lugar el 25 de octubre, una semana después de que comenzara el estallido social.

Todo comenzó el 18 de octubre con estudiantes de secundaria negándose a pagar el pasaje del metro, pero derivó en la más profunda crisis social desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet. La protesta se realizó en un ambiente pacífico y festivo, y se repitió a coro el grito "Chile Despertó", transformado en un lema de los manifestantes, pero terminó cambiándole la cara al país y modificando por completo la agenda del gobierno de Sebastián Piñera y del Parlamento. 

manifestaciones crisis en chile

manifestaciones crisis en chile

Tras un mes de crisis, el país se divide entre quienes buscan volver a la normalidad y los que quieren seguir presionado por mayores cambios. Antes del 18 de octubre, los efectos del cambio climático en el país y la organización de la cumbre internacional del clima (COP25) -después cancelada- dominaban la agenda, pero hoy se discute sobre una nueva Constitución que reemplace la heredada de la dictadura, junto a una profunda reforma al sistema de pensiones, de salud y educación.

El Congreso chileno aprobó el viernes un acuerdo para llamar a plebiscito en abril de 2020 para decidir cambiar o no la Constitución y escoger el mecanismo mediante el cual sustituirlo: una asamblea constituyente o una convención mixta integrada en partes iguales por asambleístas y congresistas. "En las últimas cuatro semanas, Chile cambió (...) El pacto social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó", dijo Piñera en un mensaje el domingo, en el que celebró el acuerdo político que permitiría el cambio constitucional.

manifestaciones crisis en chile

manifestaciones crisis en chile

En 30 años de democracia no había prosperado ningún intento por sustituir la Constitución que en 1980 redactó la dictadura y aprobó en un cuestionado plebiscito, con disposiciones que aseguraron el poder de los grupos conservadores, incluso luego de restaurada la democracia. Una encuesta de este lunes de la privada Cadem reveló que un 67% de los chilenos considera "bien o muy bien" el acuerdo constitucional.

Fue un drástico despertar de un país considerado uno de los más estables de América Latina y con un alabado modelo económico: 30 días de protestas que se saldan con 22 muertos, 79 estaciones del metro de Santiago atacadas o incendiadas, y casi 15.000 detenidos en todo Chile

En tanto, más de 200 personas resultaron con lesiones oculares graves tras el disparo de balines de la policía, y de los detenidos, 3.500 fueron aprehendidos por los saqueos registrados en el país, según la Policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un equipo técnico a Chile que recabará información preliminar sobre denuncias de vulneraciones a los DDHH cometidas por agentes durante las manifestaciones. "Son días en los cuales nosotros realizamos un amplio proceso de escucha", dijo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

D.S.