INTERNACIONAL
Región convulsionada

Walmart demandó al Estado chileno por los saqueos y solicitó protección

La cadena de supermercados estadounidense acusó a las autoridades del país trasandino de incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública.

Saqueos_Chile20191118
Los saqueos en Chile. | Cedoc

Las protestas que se llevan a cabo en contra del Gobierno chileno acaban de cumplir un mes y las consecuencias vienen siendo dramáticas. Producto de los enfrentamientos y la represión policial ya murieron más de 20 personas y, además, se produjeron saqueos en distintos puntos del país. Por esta razón, la cadena de hipermercados estadounidense Walmart demandó al Estado chileno por "incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública".

Asimismo, el gigante del retail presentó seis recursos de protección contra el Estado de Chile después de que 105 supermercados fueron cerrados por daños sobre 384 que operan el el país.

Según informó la agencia de noticias argentina Télam, Walmart interpuso acciones en las cortes de apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. En estas últimas tres los recursos fueron declarados admisibles.

Sebastián Piñera reconoció que hubo "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes

"Desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República", advirtió la compañía en un comunicado.

En el documento también se afirma: "Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento que diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas".

Preguntas y respuestas para comprender la crisis chilena

Al ser consultado respecto de la presentación judicial de Walmart, el ministro de Hacienda del país trasandino, Ignacio Briones, contestó: "Hay que dejar que las instituciones funcionen". No obstante, Briones reconoció que aún no estaba al tanto del tema.

Video: carabineros golpean a detenidos por los saqueos

JPA/MC