ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Uñac lanzó asistencia para el turismo y la cultura en San Juan

El Gobierno de Sergio Uñac anunció que destinará 1.000 millones de pesos para asistir a empleados y monotributistas de esos sectores, muy afectados por la parálisis provocada por la pandemia.

san juan 20210602
San Juan lanzó asistencia para el turismo y la cultura | CEDOC

Muy golpeados desde marzo de 2020 por la irrupción de la pandemia, el turismo y la cultura son dos sectores que siguen en caída libre. Ante esto, el Gobierno de la provincia de San Juan anunció este 2 de junio que les brindará asistencia económica para mantener puestos de trabajo.

El gobernador Sergio Uñac anunció una serie de beneficios para esas actividades a través del programa Proteger Empleo, una iniciativa según la cual se asistirá con un monto de $15.000 por trabajador de la actividad turística. Para el caso específico de la hotelería urbana y las agencias de viaje, el monto se eleva a $ 22.000.

"Nos pareció oportuno ante este horizonte de tres meses donde visibilizamos una curva creciente de contagio, sumadas a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, se destinen 1.000 millones de pesos que consisten en una ayuda económica para los sectores críticos considerados más castigados por la pandemia; como hotelería urbana, comercio minorista, gastronomía, turismo, transporte escolar o turístico, actividades escolares, entre otros", aseguró Uñac.

"Estos sectores tienen registrados más de 10.000 trabajadores en San Juan en 1.200 empresas. También llegaremos con esta ayuda a más de 5.000 monotributistas", agregó el gobernador a la vez que dijo que se abonará a mes vencido en julio, agosto, septiembre y octubre del 2021 y se extenderá dependiendo del funcionamiento de la economía.

Turismo en crisis: se pierden 226 empleos por día

Por otra parte, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, destacó: “La hotelería urbana es un sector que, desde que comenzó la pandemia está casi inactivo. Hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de las plazas hoteleras se encuentra condensada en el radio de Capital, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia. Esta plaza urbana es la que no se ha podido mover desde el día uno, debido a que no constituye la plaza de turismo de naturaleza o de turismo interno, promocionado en esta pandemia”.

Los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) que formen parte de los sectores gastronomía, servicios de turismo, transporte escolar, industrias culturales, comercios minoristas, podrán inscribirse y obtener un beneficio de $15.000, siempre que no hayan accedido al REPRO II. 

El Gobierno lanza un crédito a tasa 0% para el sector turístico

“Creemos que este aporte constituye una herramienta que complementa a los programas que vienen dando apoyo a ambos sectores”, dijo Grynzspan. Estas herramientas comprendieron el Precompra Conociendo San Juan que destinó $20 millones; Emprendedor Turístico y Emprendedor Cultural, ambos destinaron $40 mil. También se otorgaron cincuenta y nueve créditos de $400 mil para los emprendedores a través de la Agencia de Calidad San Juan. 

Por su parte, también se incluyó a la cultura en una serie de beneficios impositivos que históricamente no se habían tenido en cuenta. “Estamos armando un sistema que permite sostener el turismo y la cultura de San Juan junto con el trabajo interministerial que nos está pidiendo y exigiendo el gobernador”, destacó la ministra.

El turismo registró una caída del 21% en el nivel de empleo

 

Sectores que ingresan en los beneficios

1. Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen servicio de restaurante al público

2. Servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que no incluyen servicio de restaurante al público

3. Servicios de hospedaje temporal 

4. Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo 

5. Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo 

6. Servicios de "fast food" y locales de venta de comidas y bebidas al paso 

7. Servicios de expendio de bebidas en bares

8. Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador 

9. Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador 

10. Servicio de expendio de helados

11. Servicios de preparación de comidas para llevar 

12. Servicios de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes.

13. Servicios de preparación de comidas para empresas y eventos 

14. Servicios de cantinas con atención exclusiva  a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.

15. Servicios de comidas 

16. Servicios mayoristas de agencias de viajes

17. Servicios minoristas de agencias de viajes

18. Servicios de turismo aventura

19. Servicios complementarios de apoyo turístico n.c.p.

20. Servicios de atención a ancianos con alojamiento

21. Servicios de atención a personas minusválidas con alojamiento

22. Servicios de atención a niños y adolescentes carenciados con alojamiento

23. Servicios de atención a mujeres con alojamiento

24. Servicios sociales con alojamiento n.c.p.

25. Servicios sociales sin alojamiento

26. Producción de espectáculos teatrales y musicales

27. Composición y representación de obras teatrales, musicales y artísticas 

28. Servicios conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales 

29. Servicios de agencias de ventas de entradas

30. Servicios de espectáculos artísticos.

31. Servicios de parques de diversiones y parques temáticos

32. Servicios de salones de baile, discotecas y similares

 

ld / ds