El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no sólo controla el precio del kilo de tomate y papa. Dos importantes empresas argentinas con facturaciones anuales millonarias están a punto de quedar en manos de dos poderosos grupos chilenos, si es que Moreno controla que no haya una actitud monopólica detrás de las operaciones.
La primera operación tiene como protagonista al ICSA quien a través de la Compañía Industrial Cervecera S.A. (CICSA) adquirió el 100 por ciento de las acciones de Inversora Cervecera S.A. (ICSA) que incluye las marcas Bieckert, Imperial y Palermo más una planta fraccionadora en la localidad bonaerense de Luján.
El precio del total de las acciones de ICSA se calculará como: u$s 88.000.000, menos los pasivos de ICSA. La empresa argentina es titular de las tres marcas de cerveza que representan una participación de mercado aproximada del 5,8% del mercado local. La planta en Luján tiene una producción nominal anual aproximada de 2.700.000 hectolitros.
CICSA, una empresa del grupo chileno CCU líder en el mercado de bebidas, y en el país ya es dueña de otras marcas como Salta, Santa Fe, Schneider y Córdoba. En el resto del mundo produce y comercializa a escala internacional, Budweiser y Heineken y es distribuidora exclusiva en la Argentina de las cervezas Guinness y Corona.
La otra operación millonaria tiene en el papel protagónico a Cencosud S.A, otro monstruoso grupo chileno que ya maneja en el país Easy y Jumbo, además de haber adquirido los activos de la cadena norteamericana Home Depot de efímero paso por el mercado doméstico.
La chilena Cencosud S.A. firmó hoy un acuerdo de compra por la totalidad de la empresa Blaisten S.A. de Argentina, especialista en el negocio de mejoramiento de hogar para sectores socioeconómico ABC1.
La transacción implica un desembolso de alrededor de u$s 15.500.000- por el 100% de la propiedad de la compañía, o sea sus nueve locales donde trabajan 401 empleados ubicados en la Capital Federal y la Provincia de Buenos. En 2006 Blaisten alcanzó ventas por u$s 57,3 millones y estima para este año ventas por sobre u$s 75 millones.
Sin embargo, estas dos mega operaciones se encuentran sujetas a la aprobación del secretario de Comercio Interior. Moreno deberá leer detalladamente el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que debe especificar si la venta de las dos empresas argentinas a los chilenos, no terminará formando monopolios u oligopolios en los sectores.
Fuente: DyN