miércoles 14 de abril del 2021
EDUCACIóN 85° Plenario de rectoras y rectores
04-04-2021 06:03

Asumieron las nuevas autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional

Para el periodo 2021/2022, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, ocupará la presidencia, mientras que el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, será el vicepresidente.

04-04-2021 06:03

En el marco de su 85º Plenario de rectoras y rectores, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) definió sus nuevas autoridades para el periodo 2021-2022. Como presidente fue elegido el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, y como vicepresidente, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella.

Acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percsyk, rectoras, rectores, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, Tecchi expresó: “Seguiremos trabajando en defensa de la autonomía universitaria porque sigue habiendo discursos peligrosos que retroceden con lo que acordamos en toda Latinoamérica, que expresa que la educación es un bien público y un derecho humano esencial”.

“Los consensos y los acuerdos permanentes del CIN son la demostración de que se puede convivir y tener un trabajo conjunto importante”, concluyó. En tanto, Mammarella sostuvo: “Comprometo el trabajo y el esfuerzo personal y de toda mi universidad para que el diálogo siga siendo la base de la construcción de nuestro sistema universitario”.

Durante el encuentro, donde las autoridades de instituciones superiores públicas del país deliberaron en forma semipresencial, también se destacó el sostenimiento de las actividades académicas en el contexto de pandemia. Desde el Ministerio de Salud, a través del secretario de Calidad, Arnaldo Medina, se destacó el trabajo de los voluntarios universitarios “porque su realización fue un antes y un después en el plan DETECTAR y en otra gran variedad de tareas”. Adelantó, a su vez, “que estos grupos de jóvenes hoy se sumarán a concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes”.

“A pesar de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se pudo sostener el funcionamiento pleno de las universidades”, destacó la presidenta saliente del CIN y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, que, si bien resaltó que es una gran preocupación del CIN la brecha en el acceso a los recursos tecnológicos, no sólo para la educación sino también para el funcionamiento de las instituciones, señaló las iniciativas desarrolladas para la enseñanza virtual.

En el mismo sentido, Béliz puso en valor el rol de las universidades como “decisivo, clave y central en la convocatoria que el Consejo Económico y Social impulsa”. Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Jaime Perczyk, manifestó que, aunque las universidades sean autónomas, “son parte de un Estado que se compromete con la situación sanitaria y eso es algo que agradezco. Valoro que el sistema universitario haya mantenido, en el difícil último año, la intención de ponerse al servicio del país”.

Las nuevas autoridades del CIN se completan con los vocales del Comité Ejecutivo donde fueron designadas las siguientes autoridades: María Delfina Veiravé, Universidad Nacional del Nordeste; Daniel Vega, Universidad Nacional del Sur; José García, Universidad Nacional de Tucumán; Héctor Aiassa, Universidad Tecnológica Nacional; Carlos Greco, Universidad Nacional de San Martín; Guillermo Tamarit, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; Franco Bartolacci, Universidad Nacional de Rosario; Agustina Rodríguez Saá, Universidad Nacional de los Comechingones; Darío E. Kusinsky, Universidad Nacional de José C. Paz; Jerónimo Ainchil, Universidad Nacional de San Antonio de Areco; Oscar Alpa, Universidad Nacional de La Pampa; y Ernesto Villanueva, Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En esta Nota