EDUCACIóN
Universidad y salud

Comenzó a funcionar un nuevo laboratorio universitario para el diagnóstico de COVID-19

El Centro de Diagnóstico se encuentra en las instalaciones de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), adaptadas para ese fin, donde se podrán realizar hasta 200 testeos diarios

Nuevo Centro de Diagnóstico COVID
| Unahur

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) ha puesto en marcha un laboratorio para realizar testeos de detección de COVID-19. Para ello, se adaptaron las instalaciones y se capacitó al personal con el fin de cumplir con las normas de seguridad pertinentes.

“Mientras continúe la pandemia, se recibirán muestras de centros de salud correspondientes a la región sanitaria VII (Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Moreno y otros municipios). Al comienzo se procesarán 50 testeos por día, hasta llegar a las 200 determinaciones. Cabe destacar que no será un espacio abierto al público y las muestras analizadas serán derivadas exclusivamente por el sistema sanitario”, explicaron desde la UNAHUR.

El circuito de derivación de muestras para realizar los testeos será coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Red de laboratorios para el diagnóstico del Coronavirus. Por otra parte, en todo momento habrá un registro que permitirá dar cuenta de la trazabilidad de las muestras y los resultados de los testeos. La información estará resguardada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos muy orgullosos de todo lo que está aportando la universidad pública argentina ante la actual emergencia sanitaria", comentó el rector en uso de licencia de la UNAHUR y actual Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Para la puesta en funcionamiento del laboratorio, la Universidad conformó dos equipos especialmente capacitados compuestos por docentes, investigadores y estudiantes egresados de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio, que estarán a cargo de la manipulación de las muestras que se obtendrán mediante la técnica de PCR, y la carga de los resultados. Además, se realizaron adaptaciones en materia de infraestructura y bioseguridad para alcanzar las condiciones necesarias para llevar adelante la tarea de análisis, lo que significó una inversión de fondos propios de $6 millones de pesos.

Los grupos de trabajo están coordinados por Adriana Fernández Souto, directora del Profesorado Universitario de Biología y directora de laboratorios de la UNAHUR, y Marcela Pilloff, directora de la Licenciatura en Biotecnología de la universidad.

"Las universidades dan respuesta a la pandemia con el equipamiento y el espacio, pero sobre todo con personal capacitado", resaltó Fernández Souto, mientras Pilloff explicó que el equipamiento adquirido para montar el laboratorio también estuvo proyectado para su uso académico a futuro. A su vez, resaltó la importancia de la especialización de los estudiantes en el campo de la virología. "Si la Universidad lo decide, se van a poder seguir haciendo diagnósticos con otros tipos de virus menos riesgosos, que permitan hacer docencia al mismo tiempo", indicó.

Cabe destacar que, en esta misma dirección, la UNAHUR firmó el mes pasado un convenio con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) con el objetivo de articular y promover la actividad del laboratorio para futuros proyectos.