jueves 15 de abril del 2021
EDUCACIóN Importante hallazgo
11-03-2021 14:56

Cómo es el perfil de las mujeres millennial profesionales y en qué carreras apuestan a ser mayoría

Un reciente estudio realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE Business School, en colaboración con Citi Foundation, brinda datos reveladores sobre trabajadoras en áreas históricamente de dominio masculino. Enterate cuáles son.

11-03-2021 14:56

Una de cada cinco mujeres encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer. Cambian de trabajo cada 3 años en busca de mejores oportunidades laborales y la mayoría decide ser madre a los 28 años, en promedio. El estudio Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del INCAE Business School, en colaboración con Citi Foundation, en 4 capitales de Latinoamérica, incluida Buenos Aires, permite comprender cuáles son las motivaciones, las necesidades, deseos y actitudes de este segmento de la población femenina. Los resultados del estudio indican que, pese a las resistencias y desigualdades de género persistentes en muchas profesiones tradicionalmente dominadas por hombres (44% reportan que las mujeres son  discriminadas en Instituciones educativas cuando estudian una carrera típicamente de hombres), las entrevistadas nacidas entre 1980 y 1996 con formación universitaria y/o pos universitaria, prefieren carreras como las Ciencias Económicas, la Salud, diferentes Ingenierías, Arquitectura y luego las de Educación, Publicidad y Comunicación.   

En esta oportunidad el enfoque del estudio realizado en abril de 2020, se encuentra en una muestra de mujeres millennial (nacidas entre los años 1980 y 1996), entre las cuales se encuentran 40% solteras y 55% en pareja (casadas o en unión libre), con título profesional universitario y trabajadoras (contratistas o empleadas en el sector privado), que habitan la ciudad de Buenos Aires. 

Para Margaret Rose Grigsby, Directora a cargo del estudio y profesora de INCAE Business School, éste “arrojó un hallazgo importante que es ver cómo la movilidad intergeneracional ascendente evidencia que las mujeres millennial, quienes a diferencia de un alto porcentaje de sus padres y madres, tienen un título universitario, han logrado  ingresos y una condición de vida mejor"  En cuanto a valores, "el estudio indica que ocho de cada diez mujeres inculca valores de equidad en sus hijos y 9 de cada 10 procura que hijas e hijos se responsabilicen por igual en las tareas domésticas" lo que además se convierte en un modelo de referencia diferente para las siguiente generación, conforme los resultados del estudio. El cambio de la percepción de roles inicia el hogar, multiplicándose después en la sociedad como un todo.

Según Adriana Turek, representante de Citi Foundation en Argentina, “este estudio forma parte del esfuerzo global de Citi en pos de la eliminación de cualquier brecha existente entre las posibilidades de carrera de mujeres y hombres en nuestra organización. Testimonio de ello es el esfuerzo realizado para alcanzar la equidad salarial (a misma posición, igual salario). Por otra parte, nuestra cartera de proyectos de inversión social busca reconocer el potencial de las mujeres -especialmente las que logran desarrollarse en sectores hasta ahora dominados por los hombres- ya que creemos que su visibilidad genera inspiración y abre perspectivas para el futuro. En este sentido, el nombramiento de Jane Fraser como la primera mujer CEO de un banco mundial es una noticia relevante para las mujeres que sueñan con cumplir sus ambiciones profesionales”.

 

Universitarias y con Posgrados.

Todas las mujeres encuestadas poseen una carrera universitaria. El 78% de ellas ostentan un título de grado mientras que el 22% restante ha cursado al menos un posgrado (maestrías o doctorados). Ostentan mayor nivel de educación que el de sus padres y madres, que, en un 48% han completado solamente primaria y/o secundaria y sólo el 10% tiene estudios de postgrado.
 
Más del 40% de estas mujeres millennial y con una carrera en desarrollo, considera que es prioritario afianzarse en su profesión y completar ciertos niveles de formación y experiencia, antes de ser madres. No obstante, eligen la maternidad, la convivencia y forman una familia, pero no antes de los 28 años en promedio, cuando ya han sentado las bases para un crecimiento profesional más sólido. Las entrevistadas argentinas ingresan antes a la fuerza laboral, tienen 11 años de experiencia laboral y postergan más la maternidad, en los otros países el promedio es 25 años. Más de la mitad de las entrevistadas argentinas declara que las mujeres no son elegidas para un puesto de trabajo ante la posibilidad de ser madres.

Proyecciones laborales y expectativas: el 40% de las mujeres encuestadas dice que su máximo objetivo profesional es emprender su propio negocio, el 22% proyecta su carrera en altos puestos directivos o tomadores de decisiones de empresas y tan solo 4% tiene interés en la gestión pública. A su vez, casi la mitad dice no tener un plan de carrera organizado, mayormente porque no lo había pensado. Mientras que de las asegura tenerlo, nueve de cada diez dice haberlo diseñado por sí solas. Sólo una pequeña porción (9%) lo ha hecho con ayuda de la empresa donde trabaja. En contraste, si bien una tercera parte indica que lo más importante en un empleador son las condiciones salariales, el 23% indica que lo que más valora es oportunidades de crecimiento en la organización/plan de carrera. 

Tareas y responsabilidades del hogar: el 39% de ellas afirma asumir por igual las tareas del hogar con su pareja y de las que son madres, casi la mitad indica compartir por partes iguales el cuido de los hijos; un 30% afirma que no es del todo equitativo y son ellas quienes se hacen cargo del 60% de las tareas; un 17% asegura que la proporción es de 70-30 en desventaja para la mujer; el 7% las asume en un 80%; el 3% declara hacerse cargo del 90% de las tareas del hogar y el 1% dijo asumir todas las responsabilidades sin colaboración de su pareja. Respecto del manejo del dinero y los gastos del hogar, la mitad (49%) asegura que son asumidos por igual con su pareja, no obstante, 47% indicó que su pareja gana más que ellas, solo 19% indican que ganan igual y 29% gana más que su pareja.  En cuanto a las decisiones económicas, dos terceras partes (69%) indica que las toman en conjunto con su pareja.

En esta Nota