ELESPIA

Sección El espía

default
default | Cedoc

Nombres van, nombres vienen en el universo macrista para 2015. La búsqueda de nombres de integrantes de posibles gabinetes post julio y post octubre aún no desvela a muchos, pero genera expectativa. En el ámbito porteño, en el entorno larretista dicen que Horacio aún no tiene intenciones de afinar el lápiz para reconfirmar a unos y ver cómo reemplazará a otros en caso de que su jefe político se consagre en octubre. Sí se sabe que hay un integrante que desde su nueva ubicación aplicará aquello de que “la venganza es un plato que se sirve frío”. Igualmente se rumorea que la performance  del equipo de Guillermo Dietrich, a la que el PRO debe mucho de su éxito, será recompensada con un cargo similar a nivel nacional si gana Macri en octubre. Pero con una modificación: se desdoblaría el ministerio, es decir, Transporte por un lado, Interior por otro. También esta semana, a otro nombre se lo ubicó en el casillero de la vicepresidencia: Rogelio Frigerio. Ese nombre fue dado, por ejemplo, por Federico Sturzenegger cuando al respecto lo consultó un grupo de estudiantes de un master que el economista da en la Universidad Di Tella. También dijo que ve posible su destino como titular del Banco Central. Frigerio sonrió cuando se quiso chequear con él ese rumor. La ventaja de ubicarlo en ese puesto es que, en campaña, le evitaría a Macri cometer errores innecesarios en temas económicos, como el que tuvo cuando habló de acabar con el cepo al dólar al día siguiente de asumir. Otros dos nombres que también circularon fueron los de Esteban Bullrich y Marcos Peña.

Arte y negocios. Lluvia de verano en otoño porteño. Así se presentó el mediodía del martes último cuando, para sorpresa de los organizadores, los más de 200 invitados habían colmado a horario el hall del museo de Eduardo Costantini. Allí se anunció la 24ª edición de ArteBA, que en junio y durante cuatro días se propone lograr un récord de asistentes: superar las cien mil personas. La presentación fue ágil para no aburrir con cifras de expositores vernáculos y extranjeros. Sí se celebró de manera anticipada el anuncio de que 12 museos internacionales –entre ellos Tate y Guggenheim– habían reafirmado su compromiso de comprar obras. Por otro lado, para los organizadores, la ausencia de algunas galerías locales fue compensada por el debut en la feria de otras extranjeras, en especial de España, que estará presente con 13 espacios repartidos en distintos sectores de la expo. No se supo a quién pertenece el copyright, pero en la apertura se estrenó el neologismo “artebarear”, término que los organizadores crearon como sinónimo de “Vivir a arteBA”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tiempo es dinero. En la presentación no hubo anticipo de lo que presentarán siquiera las galerías premium. Pero 48 horas después, en un espacio privado hubo un anticipo de Time, la propuesta que una tradicional bodega exhibirá en ArteBA. Esta obra/instalación interactiva permitirá que, a través de la contemplación, cada visitante done tiempo. La bodega transformará ese tiempo acumulado en dinero, con el que se comprará en principio una obra de un artista emergente. Time lleva la firma de Martín Sastre, artista uruguayo conocido en Argentina por, entre otras cosas, Tacuarembó, película que protagonizó Natalia Oreiro, y también por convencer a Alan Faena de pagar cincuenta mil dólares por U from Uruguay, un perfume creado a base de flores que el ex presidente uruguayo José Mujica cultiva en su chacra de Rincón del Cerro. Fue en la Bienal de Venecia de 2013.

¿Operación? Es presidente del Grupo Bapro y su intención es ser gobernador bonaerense bajo el ala sciolista. Esta semana, un matutino publicó que en una reunión a puertas cerradas en la Bolsa de Comercio, Santiago Montoya dijo que una de las primeras medidas que él le recomendaría a Scioli en caso de ser presidente 2016 sería llegar a un arreglo con los holdouts o fondos buitre. Un tema mucho más que sensible a la presente gestión de Balcarce 50. Quizá por no habérsele dado un espacio destacado al comentario filtrado, el asunto no pasó a engrosar el discurso del locuaz Florencio Randazzo. O porque desde la mesa chica de Scioli se aclaró que “eso no lo dijo Montoya, lo dijo ese medio. Vamos a seguir la misma línea que Kicillof”.

De visita. Ella había estado once años atrás en Buenos Aires y en otro plan. Esta semana, Daniela Chacón, flamante vicealcaldesa de Quito –es decir, María Eugenia Vidal en versión ecuatoriana –, regresó para participar de un congreso sobre ciudades que se desarrolló en el NH City. Y, tablet en mano, mantuvo reuniones informales para interiorizarse sobre el trazado urbano porteño porque tendría intenciones de replicar en Quito algunas medidas.

Con sello alemán. Dicen que el automóvil es para el universo masculino una prolongación de quien lo maneja o, para los que miran con cierto desdén a quienes conducen vistosos bólidos, el elemento que compensa carencias anatómicas. Cualquiera sea el caso, sorprendió ver a Daniel Muñoz, ex secretario de Cristina Kirchner y sobreseído en una causa de enriquecimiento ilícito, estacionar una camioneta Mercedes-Benz GLK 300 –modelo 2014– en un garage del microcentro porteño ubicado en la misma cuadra de Papel Prensa. Ese automóvil tiene dos versiones que –cero kilómetro– cuestan, a la fecha, 119.900 y 135.900 dólares respectivamente.

París, París… Dicen que todos los gastos del viaje a París corrieron por cuenta de Patricio Farcuh, titular de Guía Laboral y Grupo RHUO, muy cercano a Hugo Moyano. Al parecer tiene como RR.PP. a un familiar de Carla Bruni, quien sirvió de nexo para la reunión –o la foto– con Nicolás Sarkozy, quien hoy en tierra gala no atraviesa su mejor momento. Igualmente, el objetivo del viaje fue otro: hacer contactos y negocios con La Poste, el correo francés, de allí acaso la presencia de Augusto Rodríguez Larreta, hermano del casi seguro sucesor de Mauricio Macri en la Ciudad (ver imagen en destacado de esta página).

Ocho décadas. Ya pasaron cuarenta y pico de días desde que dejó la presidencia de Uruguay. Y para seguir por ahora con bajo perfil, aceptó la invitación de recorrer del país vasco –con Lucía Topolansky– justo en la semana que cumplía ochenta años. Así, José Mujica evitó festejos o celebraciones y sí recibió cientos de mails y hasta aceptó algún que otro llamado desde su “paisito” y de Argentina también. Pero en euskadi, y luego de ser recibido por Iñigo Urkullu, titular del partido nacionalista vasco, un listado de políticos lo ubicaron para fotografiarse con él y dejarle incluso tarjetas de cumpleaños con su apellido tuneado: “José Mujika”.

Festejo campero. Doscientos gauchos reunió el jueves Alejandro Granados para celebrar los noventa años del gaucho Orlando Gargiulo. Fue en la estancia La Valeria (en Cañuelas) y junto al intendente local Gustavo Arrieta. Con la animación del Gato Peters y espectáculo de tropillas de alazanes y tobianos, se avanzó sobre 15 costillares hechos al asador de los que, tras una hora, no quedaron ni los huesos. El “sheriff” Granados acompaña las fiestas gauchas desde hace cuatro décadas, y Gargiulo es uno de los referentes más importantes de la provincia.

Cámara, clic, libro. Agustina Macri, la hija mayor de Mauricio, es una de las integrantes de un proyecto que se llamará Tanos. Este busca, a través de una colección de retratos en su hábitat laboral o privado y de entrevistas, “capturar la herencia italiana en Buenos Aires en su estado más esencial y actual” de italianos que migraron a la Argentina, o de sus descendientes. Este proyecto tendrá formato de table book (libro de mesa). Agustina es artista plástica y tendrá otra vez espacio en ArteBA 2015. Ella y Santiago Carrera se encargarán de retratar respectivamente a los personajes elegidos, y Delfina Campos estará a cargo de las entrevistas.

A dieta. Por un tiempo, quizás hasta octubre, el espíritu hedonista de Cristian Ritondo quedará de lado y los asados y comidas que gustaba de ofrecer como anfitrión para amigos y colegas sólo se verán en fotos de Facebook de años anteriores. El legislador está a dieta, y aunque no es de los conversos que atosigan al resto hablando sobre los perjuicios del vicio abandonado, en su caso las harinas y los excesos grasos, sí está contento porque en dos meses ya bajó siete kilos, y cuando le preguntan, sonríe; el sacrificio se percibe. Esta semana superó una prueba de fuego: participó del lanzamiento de un emprendimiento inmobiliario y esquivó el bandejeo del opíparo catering, eligiendo qué llevar a su boca y qué no. Su dieta propiamente dicha consiste en dos limones exprimidos en ayunas, mate por las mañanas con ninguna tentación con harinas, en las comidas prioriza vegetales, y sólo se permite dos porciones de carne o de pollo en la semana.