jueves 05 de agosto de 2021
ELOBSERVADOR Salud
07-04-2021 12:18

Coronavirus y su relación con los adultos mayores

María Blasco Marhuenda, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, explica por qué podría afectar más el coronavirus a los adultos mayores.

07-04-2021 12:18

Recientemente la Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), María Blasco Marhuenda doctora en Bioquímica y Biología Molecular, aborda una de las incógnitas alrededor del coronavirus ¿Por qué las personas mayores podían sufrir de mayor gravedad que los jóvenes?, Blasco explica que la clave podría estar en los telómeros, los extremos de los cromosomas: "Los pacientes de COVID-19 que más han sufrido tenían los telómeros más cortos".

Nuevas restricciones: solo el 42% de los argentinos las acataría

¿Por qué son importantes los telómeros?

En cualquier organismo vivo el envejecimiento es el resultado del proceso de replicación celular. En el extremo de cada cromosoma humano encontramos unas secuencias repetitivas de ADN [TTAGGG] que constituyen los telómeros. Los telómeros se acortan con cada división celular y, cuando estos son críticamente cortos, las células entran en senescencia y dejan de dividirse. El acortamiento telomérico es el responsable del envejecimiento y la acumulación de telómeros cortos contribuye a la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

Las bases moleculares del envejecimiento residen en gran parte en el acortamiento telomérico y hay numerosos estudios que indican que enfermedades como las patologías cardiovasculares, las enfermedades metabólicas, la infertilidad, las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer son consecuencia del acortamiento telomérico. Esto hace que la medición de la longitud telomérica sea un preciso indicador del envejecimiento.

El acortamiento telomérico es el responsable del envejecimiento y la acumulación de telómeros cortos contribuye a la aparición de enfermedades relacionadas con la edad

Y es que estas regiones del ADN son fundamentales para la regeneración pulmonar y tener los telómeros más cortos puede retrasar esto, dando como resultado "una mayor posibilidad de sufrir un caso de coronavirus más grave y con mayores secuelas, al dejarnos más expuestos".

Entre algunas investigaciones, Blasco explica el caso de un tipo de células embrionarias, ya que pueden dar lugar a un organismo entero, tienen telómeros largos y pueden ser inmortales. No obstante, duran muy poco tiempo en este estado y se convierten en especializadas. "Hay que conseguir que se mantengan con estas características para usarlas en la medicina", reflexiona.

*Comunicador en Ciencias de la Salud – UBA.

En esta Nota