domingo 24 de octubre de 2021
ELOBSERVADOR Inversión y rentabilidad
15-09-2021 18:08
15-09-2021 18:08

Qué países están mirando los fondos de inversión

Cuáles son los países más atractivos a la hora de invertir y qué lugar ocupa la Argentina según un informe publicado por el IESE Business School.

15-09-2021 18:08

Los venture capital se dedican a financiar empresas nuevas y pequeñas (startups) que consideran con un gran potencial para crecer, mientras que el private equity son fondos dirigidos a empresas en crecimiento o ya consolidadas.

Según la décima edición del "índice de países más atractivos para el capital riesgo y el capital privado" publicado recientemente por IESE Business School (Universidad de Navarra), que clasifica a 125 países según la calidad de su entorno para inversores, Estados Unidos sigue siendo el país de mayor atractivo con la valoración máxima de 100 puntos, seguido en el TOP 5 por el Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá.

El siguiente mapa muestra un rango que va desde verde más oscuro hacia el rojo, de acuerdo con cuál es la mejor o peor posición del país en el ranking.

GRAFICO 20210915

 

El primer país latinoamericano en aparecer en el ranking ocupa la posición número 34 y es Chile, seguido por México (puesto 35), Brasil (47), Colombia (51) y Perú (60). Al final de la tabla, en la posición 125, se encuentra Venezuela con el peor indicador. El índice se calcula teniendo en cuenta seis factores clave: la actividad económica (con indicadores como el PBI y su crecimiento esperado), la profundidad de los mercados de capitales (incluyendo su grado de sofisticación y las ofertas públicas de venta), los aspectos fiscales (contemplando los incentivos para emprendedores y facilidad de pago de impuestos), la protección del inversor y gobierno corporativo (seguridad jurídica), el entorno humano y social (considerando indicadores relacionados a educación, regulación laboral y medidas anticorrupción) y cultura emprendedora y oportunidades de negocio (englobando capacidad de innovación, I+D corporativo, facilidad para hacer negocios, entre otras)

En relación con los países de Latinoamérica, los únicos que han mejorado su posición respecto a la medición anterior han sido Brasil, Uruguay y El Salvador

Algunos de los principales movimientos que se han dado desde la edición anterior (publicada hace cinco años) es que, si bien el Reino Unido se ha mantenido en la segunda posición tras el Brexit, la brecha que tiene con Estados Unidos se ha ampliado mientras que las diferencias que hay entre los otros países que conforman el top cinco se han reducido. Según los investigadores, estos cambios son en parte consecuencia del impacto de la pandemia en los mercados financieros, la que ha reducido las diferencias entre muchos países en términos de la "profundidad de los mercados de capital".

Otros de los cambios observados se dan en China, Corea del Sur y Francia que, a partir de este año, se posicionan dentro del top 10. Finalmente, en relación con los países de Latinoamérica, los únicos que han mejorado su posición respecto a la medición anterior han sido Brasil, Uruguay y El Salvador.

La situación de Argentina

Hacia la mitad del ranking mundial, en la posición número 66, encontramos a nuestro país con un puntaje de 49,4 sobre 100. Según el informe los aspectos de mayor debilidad surgen por el decrecimiento del PBI real, el desempleo, la situación del mercado de deuda y crédito, la calidad de la aplicación de las leyes, la normativa laboral, las cargas para iniciar y administrar un negocio, y la simplicidad para cerrar una empresa. Considerando la visión de los inversores, Argentina se encuentra en el grupo de países “no atractivos, a evitar”.

Argentina se encuentra en el grupo de países “no atractivos, a evitar”

Debe tenerse en cuenta que en el ámbito de capital riesgo e inversión privada, muchos inversores buscan economías emergentes para lograr un crecimiento más rápido, aunque los autores del informe advierten que deben tenerse en cuenta sus mercados subdesarrollados y otros factores que agregan riesgo a sus decisiones.

Considerado lo anterior, el seguimiento de las tendencias de cinco años sirve para revelar qué economías se mueven en la dirección correcta en términos de atractivo, por lo que los cambios en el índice en cuestión pueden ayudar a los inversores a seguir la evolución de las instituciones y la situación socioeconómica de los países para tomar sus decisiones.

 

*Ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, autor del libro Inspiración Extrema, Head of Innovation & Digital de Stefanini Argentina y conferencista. Miembro de la Comisión Directiva del Buenos Aires Tech Cluster.