EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
EDUCACIÓN

Qué y cómo quieren aprender nuestros jóvenes

A través de sus acciones, deseos e inquietudes, son ellos y ellas quienes nos están pidiendo empezar de cero, acompañarlos convocando al sistema educativo a debatir y hablar sobre cómo será la experiencia de aprender en el futuro.

actividad educativa 20201215
El 65% considera que su actividad educativa se ha visto afectada desde el comienzo de la pandemia. | shutterstock

Desde el comienzo de la pandemia, distintos organismos internacionales nos han alertado sobre las consecuencias que la pandemia por el COVID-19 ha tenido sobre las vidas de las personas y, entre ellas, las que repercuten en el desarrollo y educación de niños, niñas y adolescentes han sido también muy adversas.

En el caso de los jóvenes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “el 65% considera que su actividad educativa se ha visto afectada desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia del período de transición de la enseñanza presencial en las aulas a la enseñanza en línea o a distancia durante la fase de confinamiento. Pese a sus esfuerzos por seguir sus estudios y su formación, la mitad de esos jóvenes opina que la conclusión de sus estudios se verá retrasada, y el 9% señala que podría tener que abandonarlos definitivamente”.

Pese a lo desalentadoras que pueden resultar estas estadísticas, el mismo estudio nos dice que son los jóvenes quienes utilizan su motivación para movilizarse y hacer que se escuche su voz en la lucha contra la crisis. Sin ir más lejos, uno de cada cuatro chicos y chicas del mundo realizó algún tipo de voluntariado durante la pandemia con el objetivo de ayudar a otras personas.

A través de sus acciones, deseos e inquietudes, son ellos y ellas quienes nos están pidiendo empezar de cero, acompañarlos convocando al sistema educativo a debatir y hablar sobre cómo será la experiencia de aprender en el futuro.

El primer paso es escucharlos

Para dar una respuesta más inclusiva a la crisis del sistema educativo que profundizó el COVID-19, el primer paso es escucharlos. Porque cada vez que ellos y ellas participan en la toma de decisiones en consonancia con sus necesidades y proyectos, las políticas y programas educativos son más efectivas, ya que incluyen diversas formas de aprendizajes que potencian su autonomía.

Quienes formamos parte de la organización del Festival Recreo reconocemos que este año deja profundas heridas en aquellos saberes que son valorados por el sistema educativo tradicional. Pero también creemos que cuando de otros aprendizajes se trata, este no ha sido un año perdido.

Durante el 2020, aprendimos muchas cosas; algunas de ellas nos acompañarán toda la vida. La pandemia llevó a muchas personas a aprender a permanecer en casa. Muchas y muchos hemos aprendido algo sobre nosotros mismos, sobre nuestras limitaciones y fortalezas, y también sobre nuestra empatía, nuestra resiliencia y nuestra capacidad de adaptación frente a la adversidad. Los equipos directivos han aprendido a dirigir sus instituciones a la distancia. Los docentes han tenido que aprender a establecer vínculos remotos y a dictar clases a través de plataformas como ZOOM, Youtube, Moodle, Whatsapp o el celular. Los y las estudiantes han descubierto algo respecto de su propia autonomía y el desarrollo de sus propios intereses.

Convencidos de que hay mucho por hacer, en el Festival Recreo, que se realizará el 16, 17 y 18 de diciembre de modo virtual y gratuito, proponemos espacios variados para establecer conversaciones reflexivas que rescaten la mirada de los más jóvenes, preguntándoles qué aprendieron de este año tan inusual y cómo desean que sea su educación a partir de COVID-19.

Cuánto se ha aprendido y de qué forma sucedieron estos aprendizajes por ahora es incierto. Esto es precisamente lo que buscamos descubrir al escucharlos. Acompañados por más de 30 organizaciones educativas y de impacto social de América Latina, Recreo será el primer festival latinoamericano que le pregunta a los jóvenes qué y cómo quieren aprender.

El aprendizaje está en plena revolución. Y, como ellos y ellas, creemos que no se aprende solo en la escuela, sino que se aprende en todos lados, todo el tiempo. En el recreo también.

* Juan Mora y Araujo es Director Académico del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires y co-fundador del Festival Recreo. Seguí las novedades del festival en www.festivalrecreo.com