EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Ciudades del Futuro

Teletrabajo: cómo son los desafíos recientes, actuales y futuros en Movistar

La flexibilidad, la confianza, el compromiso, la digitalización y la eficiencia de los procesos se convirtieron en los pilares de la redefinición de los procesos laborales en la compañia de telecomunicaciones.

movistar 20200727
La Flexibilidad, la Confianza, el Compromiso, la Digitalización y la Eficiencia de los procesos son los pilares desde los cuales estamos redefiniendo las nuevas formas de trabajo en Movistar.La Flexibilidad, la Confianza, el Compromiso, la Digitalización y la Eficiencia de los procesos son los pilares desde los cuales estamos redefiniendo las nuevas formas de trabajo en Movistar. | shutterstock

Es indudable que la situación originada por el Coronavirus ha tomado por sorpresa a la sociedad e ineludiblemente como empresa a Movistar también; no obstante al momento de reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros es importante no solo considerar la capacidad de reacción que hemos evidenciado, sino también reconocer cómo, casi sin saberlo, se han preparado para afrontar estas circunstancias.

Actualmente más del 70% de los colaboradores de Movistar están desempeñando sus tareas de manera virtual, decisión que a partir del 18 de Marzo ha permitido adoptar prioritariamente distintas acciones para responder a los efectos de la pandemia en la salud y el bienestar de las personas. Aún con el enorme esfuerzo realizado para adaptarse a la situación actual, han contado con un ecosistema de herramientas digitales que lo han hecho posible, o al menos menos traumático.

Desde hace algunos años, en el marco de un proceso de transformación digital que atravesó toda la compañía, se ha estado trabajando en la implementación y el desarrollo de un conjunto de herramientas orientadas a mejorar la experiencia de trabajo de los colaboradores y continúan haciéndolo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mejorar la experiencia de trabajo de las personas tiene que ver con ser digitales, y ello significa trabajar de forma cercana y colaborativa, de manera simple, ágil y potenciando la autogestión de los equipos.

El Ecosistema Digital de Movistar, integrado por Success Factors, Workplace, Office 365 y Mi App, entre otros, ha permitido desplegar todos los procesos de gestión de personas, aprendizaje y comunicación interna en la nube, con el enorme valor que esto tiene en la situación actual en donde los empleados realizan sus tareas de manera remota, en tiempo real, accediendo desde cualquier dispositivo, y gestionando sobre documentos digitales de manera segura.

La Fundación Telefónica Movistar de Argentina donó 25 millones de pesos a Cruz Roja Argentina

Casi con el mismo esfuerzo con el que desplegaron las herramientas llevaron adelante un plan de adopción de las mismas que ha permitido capitalizar los beneficios de estas nuevas formas de trabajo en la situación actual. A modo de ejemplo, a principios de 2019 luego de que la compañía tomara la decisión de implementar la suite de Office 365 menos del 15% de los colaboradores utilizaban la herramienta Teams para interactuar virtualmente, a lo largo de 2019 desplegaron un plan de adopción que les permitió terminar el año con más del 55% de los colaboradores trabajando e interactuando sobre la plataforma; en la actualidad más de 8000 empleados interactuan diariamente a través de la misma y solo en el mes de Junio se realizaron más de 180.000 reuniones virtuales.

Desencadenada la situación originada por el COVID-19 y atravesando la misma con un gran esfuerzo de adaptación a la misma, en primera instancia priorizan en la compañía todas las acciones necesarias e imprescindibles para los casi 5000 colaboradores que continuaban desarrollando tareas en campo, todas ellas orientadas a preservar la salud e integridad de las personas a través del diseño e implementación de protocolos de seguridad y entrega de elementos de protección.

El paso siguiente fue diseñar una encuesta que permitiera conocer y entender la situación, los desafíos, el estado de ánimo y las necesidades de los colaboradores, poniendo especial énfasis en aquellos que estaban desempeñando sus funciones de manera remota. Este relevamiento permitió contar con 10.300 respuestas de los colaboradores con información valiosa para priorizar y diseñar acciones de contención, acompañamiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo, y al mismo tiempo comenzar a imaginar las posibilidades y el formato de retorno a la oficina ante una eventual modificación de las condiciones de aislamiento.

Una de las primeras iniciativas fue enriquecer el ecosistema digital con una solución de Médico Virtual a través de la cual los colaboradores pudieron interactuar con profesionales de la Salud para canalizar sus consultas sobre aspectos vinculados a la pandemia y acompañamos esta acción con la comunicación de protocolos y sugerencias para extremar los cuidados de su salud y la de sus familiares.

Coronavirus: buscan fomentar la telemedicina y exigen que se regule la actividad

También se desarrollo un Taller “Conectando emociones” en el que participaron más de 2200 colaboradores que estuvo orientado a generar un espacio en el cual puedan integrar sus emociones, compartir situaciones y generar el acompañamiento necesario para mantener su equilibrio y bienestar.

Reforzando el valor de la Cercanía, aún más importante en la virtualidad, se generaron espacios para los equipos coordinados por sus líderes en donde poder compartir aspectos personales, conversar sobre aspectos del negocio y las dinámicas de trabajo.

Respecto a las condiciones de trabajo y a partir de la información relevada en la Encuesta se diseñaron iniciativas como por ejemplo la distribución de puestos de trabajo (Sillas, Monitores y Teclados) para todos aquellos colaboradores que lo solicitaron. (+5600) Y de la misma manera se ofrecieron soluciones para mejorar la conectividad y el acceso a los sistemas necesarios para realizar las tareas.

En la misma línea se compartieron tips y sugerencias para la organización del trabajo remoto y los desafíos que implica; no solo orientados a mantener la productividad sino también el bienestar y el equilibrio entre las horas de trabajo y las necesidades de descanso y de atención a las situaciones personales que afrontamos en esta etapa de aislamiento. A modo de ejemplo, a través de los líderes de los equipos se bloquearon en las agendas los espacios para el almuerzo y se reguló la duración de las reuniones para favorecer los descansos y momentos de desconexión.

El teletrabajo modifica la vida en la ciudad

La posibilidad de que la situación mundial y del país en particular se haga más previsible ha enfocado a la empresa en pensar e imaginar el regreso en un entorno radicalmente diferente y en el que la nueva normalidad demandará nuevos desafíos y ofrecerá también oportunidades que debemos aprovechar. La situación del COVID-19 los puso a prueba y la reacción a un entorno de total incertidumbre y el ejercicio de adaptación debe capitalizarse, internalizarse y constituirse en una capacidad intrínseca de la organización: la flexibilidad. 

La flexibilidad, la confianza, el compromiso, la digitalización y la eficiencia de los procesos son los pilares desde los cuales están redefiniendo las nuevas formas de trabajo en Movistar.